MEDELLIN, Noviembre 20 de 2014.- El Ministerio de Minas reactivó la Mesa Minera para Amagá, con el fin de tomar las medidas requeridas para evitar situaciones de emergencia en las minas de este municipio como la más reciente, en la que perdieron la vida 12 mineros.
En medio de la consternación de la comunidad por la lamentable pérdida de la vida de 12 de sus integrantes, el Gobierno señaló que durante la primera reunión de la mesa, se discutieron las posibles medidas que se tomarían luego de conocerse los resultados de un estudio realizado por la Universidad EAFIT, las cuales incluirían el cierre de más minas.
Igualmente, se anunció la firma de un Convenio Marco entre el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Amagá.
Durante reunión de la Mesa Minera para Amagá, reactivada por el Ministro de Minas Tomas González, se tomó la decisión de cerrar temporalmente las explotaciones mineras en el municipio.
"Hemos venido articuladamente autoridades locales y Gobierno Nacional hasta Amagá para ofrecer alternativas y darle respuestas a la comunidad. En el momento no hay condiciones para una actividad segura, por lo que se debe hacer un estudio para determinar la viabilidad de un proyecto minero de mediano plazo en la zona", afirmó la Viceministra de Minas María Isabel Ulloa.
La funcionaria agregó que "debe primar el Derecho a la vida por encima del Derecho al trabajo. Como Estado debemos actuar por principio de precaución. Necesitamos trabajar en equipo para que haya minería, pero minería segura y sostenible".
La viceministra anunció a su vez la firma de un Convenio Marco entre el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Amagá, a través del cual se trabajarán dos aspectos fundamentales: estudios hidrogeológicos definitivos para establecer dónde se puede hacer minería con seguridad y dónde no, y soluciones temporales para empleo.
Estas soluciones inmediatas incluyen 224 vinculaciones laborales formales de cuatro meses, medio tiempo de dedicación (con base en un SMMLV proporcional al tiempo laborado), toda la seguridad social, subsidio de transporte y prestaciones de Ley.