BOGOTÁ, Enero 24 de 2015.- El miércoles 21 de febrero se presentó el día más lluvioso del año, siendo el municipio de Granada, en el Meta, donde se registró el mayor volumen de precipitación. Según el reporte del IDEAM, las lluvias más intensas se presentaron sobre sectores de la Orinoquia y la región Andina.
No obstante estas condiciones, el IDEAM declaró la alerta roja ante posibles incendios de la cobertura vegetal en amplios sectores del territorio nacional, principalmente en la región Caribe, pero también se prevén crecientes súbitas en el río Atrato.
Esta corta temporada de lluvia ha llevado al IDEAM a anunciar que la temporada seca se acentuará hacia mediados de marzo, por lo cual le recomienda a floricultores, demás cultivadores y comunidad en general, estar pendientes de las condiciones meteorólogicas ante eventuales cambios climatológicos que pueden afectar sus actividades.
La entidad explicó que las actuales condiciones del clima pueden favorecer heladas durante las madrugadas, en el altiplano cundiboyacense.
Señaló que lluvias menos intensas se han presentado sobre Cauca, Valle, sur de Huila, sur de Bolívar y sur de Huila.
El Río Magdalena, que había bajado significativamente su nivel de agua, se mantiene en alerta roja, en particular a la altura de Barrancabermeja.