BARRANQUILLA, marzo 5 de 2016.- Con la presencia del Director de la CRA, Alberto Escolar Vega y el alcalde del municipio de Puerto Colombia Steimer Mantilla, fue sellado el canal artificial que construyó el ciudadano holandés, Adrianus Cornelis María Hollemberg, para desviar el cauce del lago de El Cisne.
Según información oficial de la CRA, también se removieron los postes colocados en la zona inundable perteneciente al cuerpo de agua.
“El procedimiento se adelantó después de verificar las escrituras de los particulares que se excedieron en sus linderos”, informó el director de la CRA, quien manifestó además que “se identificó que un usuario había empezado a colocar una especie de cerca en esta zona".
Ante tal situación, la autoridad ambiental hizo las mediciones respectivas y hallaron que la cerca efectivamente está por fuera del predio del usuario, por lo cual se prohibió el encerramiento en esta zona.
Con este hecho, La Corporación recuperó unos 150 metros cuadrados, pertenecientes a zonas inundables del lago y de igual forma, se iniciarán las investigaciones respectivas para dar con los responsables.
Es importante recordar que el caso del ciudadano holandés, propietario del Hotel Campestre El Cisne, ya la autoridad ambiental había impuesto sanción de tipo económica por valor de $420 millones e impuso otras medidas para la restauración de la zona afectada, entre ellas el cierre del canal, así como actividades de reforestación que deben ser ejecutadas mediante un plan de recuperación por parte de este particular.
Teniendo en cuenta que el propietario del Hotel, a la fecha no ha realizado el cierre del canal, la entidad decidió hacerlo con el acompañamiento de su equipo técnico. Entre tanto, la CRA también inició el proceso de cobro coactivo para el pago de la sanción económica impuesta y que aún no ha sido cancelada.