Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La noticia ha generado gran controversia y alarma entre los consumidores de alimentos que contienen este producto, tales como la reconocida nutella, galletas y algunas margarinas.

Los potenciales efectos nocivos del aceite de palma fueron dados a conocer a raíz de un estudio adelantado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por su sigla en inglés). La investigación, realizada en ratones, advertía que se habían identificado elementos cancerígenos en el aceite de palma, cuando es refinado a temperaturas mayores de los 392 grados Fahrenheit.

Las altas temperaturas se utilizan para eliminar el color rojo natural de este aceite y neutralizar su olor, pero Ferrero dice que utiliza un proceso industrial que combina una temperatura justo por debajo de este umbral y una presión extremadamente baja para reducir al mínimo los contaminantes.

Según la cadena informativa Univisión, los fabricantes de nutella no creen que el aceite de palma, ingrediente fundamental de su producto, provoque cáncer.

Los empresarios, que desde septiembre tienen al aire anuncios publicitarios en la televisión italiana para defender su producto, le dijeron a la agencia de noticias Reuters que no podrán reemplazar el ingrediente sin sacrificar la calidad de la popular crema de untar de chocolate y avellana.

"Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto inferior al producto real, sería un paso atrás", les dijo el directivo de la compañía Ferrero, con sede en Italia, Vincenzo Tapella.

Los empresarios también comunicaron que llevan a cabo "cientos de miles de pruebas" de los contaminantes tanto en el aceite de palma que utilizan, como en los productos terminados y que no existe ningún riesgo.

Varias organizadores internacionales como la Organización Mundial de la Salud han alertado sobre los posibles riesgos del aceite de palma, pero no han recomendado a los consumidores que limiten su consumo.

El aceite de palma se encuentra presente en una alta diversidad de productos comestibles, desde galletas hasta margarinas.

Los empresarios también comunicaron que llevan a cabo "cientos de miles de pruebas" de los contaminantes tanto en el aceite de palma que utilizan, como en los productos terminados y que no existe ningún riesgo.

La EFSA todavía no ha prohibido el aceite, ni ha establecido un límite a su consumo, pero sí recomendó que se realicen más estudios del tema.

Según Reuters, reemplazar el aceite le costaría a Ferrero de 8 a 22 millones de dólares anualmente. El aceite de palma cuesta 800 dólares por tonelada, en comparación con 845 dólares del aceite de girasol y los 920 dólares del aceite de colza.

En Italia la cadena de supermercados Coop está dejando de vender productos con aceites de palma. Otras marcas como Barilla, lo han eliminado y están usando etiquetas que dicen "sin aceite de palma" en sus productos.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022