Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El cuento infantil "En busca del sapo dorado", escrito por la periodista Katiana Murillo Aguilar, se ambienta en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, en Costa Rica.

 

Tatiana es una niña que viaja con su papá a la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, ubicada en la Cordillera de Tilarán, Zona Norte de Costa Rica. La víspera de su cumpleaños número 10 recibe la visita de Chispita, el colibrí más pequeño de la reserva, quien le pide ayuda para descubrir por qué el bosque está cambiando.

Tatiana accede a adentrarse con el colibrí en la reserva, donde viven una serie de aventuras junto a diversos personajes, quienes los guían hacia el espíritu del sapo dorado, una de la primeras especies víctimas del cambio climático, quien tiene la respuesta de lo que le está sucediendo al bosque y qué hacer para salvarlo.  

Este es el argumento del cuento infantil En busca del sapo dorado, escrito por la periodista Katiana Murillo Aguilar con el sello Club de Libros y el apoyo del Centro Científico Tropical (CCT), en el marco de su 60 aniversario y el número 50 de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. 

El bosque nuboso de la Reserva Monteverde es un ecosistema único a nivel mundial, que también sufre los impactos del cambio climático, además de otras amenazas como la deforestación, la cacería y la contaminación en sus zonas aledañas.  Es por eso que el Programa de Educación Ambiental busca promover la sensibilidad ambiental en la sociedad local mediante un proceso participativo de conocimiento y responsabilidad ciudadana que, gracias a instrumentos como este libro, ayude a desarrollar las habilidades y actitudes para una mejor relación entre el ser humano y la naturaleza”, señaló Raúl Solórzano, director ejecutivo del CCT.

“El cambio climático es el principal desafío que enfrenta actualmente la humanidad, con impactos grandes y complejos que llegan también a nuestros bosques. Las nuevas generaciones, que tienden a ser las más preocupadas por este tema, demandan conocer qué está sucediendo y cómo pueden actuar, ya que el futuro está en sus manos. De ahí que este cuento busca ser un instrumento que ayude a sensibilizar e impulsar a la acción”, afirmó la autora Katiana Murillo.

El cuento está disponible en formato físico y digital. El libro físico tiene un precio de 8000 colones en Costa Rica y puede ser solicitado a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(link sends e-mail) (se envía por Correos de Costa Rica a cualquier parte de territorio de este país, con un cargo de envío, o se puede retirar de 8 a.m. a 5 p.m. en las oficinas del Centro Científico Tropical, en San Pedro de Montes de Oca, 100 metros al sur y 125 metros al este del servicentro El Higuerón). También puede ser adquirido en la tienda de la Reserva en Monteverde. 

Por su parte, el libro digital se puede obtener mediante una donación voluntaria a nivel nacional e internacional aquí(link is external) (al final de la página). 

Los recursos que se generen serán destinados al Programa de Educación Ambiental de la reserva y a apoyar las actividades de capacitación y difusión de la Red de Comunicación en Cambio Climático para América Latina (LatinClima), de la cual  forma parte el CCT.

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde fue establecida en 1972 por una coalición de científicos del Centro Científico Tropical (TSC) y cuáqueros de la comunidad local para proteger una de las últimas extensiones de bosque nuboso prístino en América Central. La reserva es un modelo pionero y progresista de conservación y ecoturismo basado en la investigación y la educación sobre la biodiversidad. Más información sobre la reserva en: www.cloudforestmonteverde.com

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022