Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Foto: Fundación Neotropical
Foto: Fundación Neotropical

Expertos de la especie se reunen en el III Congreso Internacional de Cóndor Andino, organizado por Corpocesar, la Fundación Hidrobiológica George Dahl y la Fundación Neotropical.

 

VALLEDUPAR.- Científicos e investigadores de España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, se reunen en alianza para conservar el ave emblemática de América del Sur del 26 al 28 de noviembre en el Tercer Congreso Internacional de Cóndor Andino, que se desarrollará en el auditorio Consuelo Araújo Noguera, de la Biblioteca Departamental.

“La población del cóndor andino se encuentra en declive y necesitamos mayores esfuerzos de monitoreo para conocer su distribución y trazar estrategias para preservar el hábitat de esta especie”, dijo el director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna, quien confirmó la asistencia del gobernador del Cesar, Franco Ovalle, al acto de inaguración de inauguración, al que han también asistirán el director de la fundación Hidrobiológica George Dahl, Edgar patiño y el director de la fundación Neotropical, Francisco Ciri.

Durante el congreso se desarrollarán tres temáticas importantes para la conservación de esta especie: biología de la conservación e historia natural, conflicto buitres - comunidades humanas - estrategias de educación ambiental y esfuerzos de conservación ex situ, reintroducción y evaluación de la salud de poblaciones de buitres.

Según el director de Neotropical, Francisco Ciri el objetivo principal de esta III versión del Congreso Internacional de Cóndor Andino es fortalecer la estrategia para la conservación de la especie en toda Suramérica: “es decir, que sea una misma hoja de ruta que oriente las acciones en todos los países andinos y por ello la convocatoria a delegados de cada país, apoyados con la experiencia del manejo de buitres europeos”.

Por su parte, el director de la fundación Hidrobiológica George Dahl, Edgar Patiño, recalcó que ha sido un reto importante realizar este congreso en la ciudad de Valledupar que aparte de mostrar la ciudad, le sirve a las comunidades. “Buscamos promocionar al departamento del Cesar y a la ciudad de Valledupar con sus dos ecosistemas tutelares principales la Serranía de Perijá y La Sierra Nevada de Santa Marta a través de un esquema de turismo de naturaleza por parte de las comunidades”.

El congreso Internacional de Cóndor Andino ya se ha realizado en dos versiones: la primera, en Argentina, en el año 2014, y el siguiente año en Perú; en esta tercera edición fue elegida como sede Colombia. 

Los profesionales invitados son: Sergio Lambertucci, Antoni Margalida, Pablo Alarcón, Víctor Escobar, Diego Méndez, Fabricio Narváez, Sebastián Kohn, Pascual López, Iñigo Zuberogoitia, Fausto Sáenz, Javier Heredia, Rob Wallace, Daniela Reygert, Renzo Piana, Miguel Barrera, Antoni Margalida, Patricia Mateo, Alejandra Parrado Bióloga, Daniela Reygert, Juan Sebastián Restrepo, Fernando Castro, Catalina Rodríguez, Zoraida Fajardo, Sandra Gordillo, Miguel Saggese, Eduardo Pávez y Leonardo Arias.     

Agenda académica 

La agenda académica iniciará el 26 con el tema “Biología de la conservación e historia natural”, con los conferencistas Sergio Lambertucci, Antoni Margalid, Pablo Alarcón, Víctor Escobar, Diego Méndez, Fabricio Narváez, Sebastián Kohn, Pascual López, Iñigo Zuberogoitia, Fausto Sáenz, Javier Heredia Rob Wallace,  Daniela Reygert, Renzo Piana, Miguel Barrera.

El conversatorio finalizará con un conversatorio con los expositores y asistentes. 

El miércoles 27 se disertará el torno al “Manejo de con­ictos buitres y comunidades humanas/experiencias de educación ambiental”, cuyas conferencias estarán a  cargo de: Antoni Margalida, Patricia Mateo, Alejandra Parrado, Daniela Reygert, Juan Sebastián Restrepo, Catalina Rodríguez, Zoraida Fajardo, Sandra Gordillo.

Así mismo, se abrirá un espacio para las comunidades indígenas, campesinas y ONG, y se contarán algunas experiencias de las CAR en el manejo del cóndor andino. 

El último día de congreso, el jueves 28, el tema será “Esfuerzos de conservación ex situ, reintroducción y evaluación de la salud de poblaciones de buitres”. Las conferencias de este día estarán a cargo de Miguel Saggese, Eduardo Pavés, Fernando Castro, Leonardo Arias. También, se contará con un espacio libre donde los asistentes podrán visitar los pósteres.

En el módulo de la tarde se empleará en la evaluación sobre los componentes básicos para la construcción de una Hoja de ruta que guíe las acciones para la especie en el orden suramericano.

Al cierre de jornada se seleccionará el nuevo país para el desarrollo del IV Congreso Internacional del Cóndor Andino.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022