Bogotá, 3 de septiembre de 2010.-. La campaña Todos por el agua, que se cumplirá en diversas ciudades del país este domingo 5 de septiembre, tiene como propósito aumentar la conciencia ciudadana acerca de la importancia del cuidado de este recurso limitado.
La Jornada forma parte del programa global promovido por The Ocean Conservancy, organización que reúne el esfuerzo voluntario más grande del mundo para realizar una limpieza exhaustiva de cuencas hídricas, fuente primaria de agua, y de las cuales depende la sostenibilidad de este recurso.
Este año, según lo anunciado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, busca consolidarse como un compromiso social para cambiar hábitos de disposición y percepción del manejo de los residuos que generan y que son botados a las fuentes de agua.
Este como todos los años, la jornada se realizará simultáneamente en 15 puntos de limpieza y en 8 ciudade.
Además, se contará con el apoyo y la participación de voluntarios, fundaciones, Ongs, la Armada Nacional, Capitanías del Puerto, alcaldías locales, gobernaciones, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, y organizaciones como las fundaciones Silakangama, Vida Marina, Alternativas Bióticas, Fundación Marina, Asociación de Pescadores de Ciénaga de Mallorquín, Guardias Ambientales en Cartagena, entidades privadas y públicas, y establecimientos públicos ambientales, que contribuyen a la conservación del medio ambiente y educan a la comunidad sobre la necesidad de proteger los ecosistemas y las fuentes hídricas.
Este será el primer año en que voluntarios de Bogotá y Buenaventura participen en la jornada. Además, participarán:
Santa Marta: El Rodadero, Playa Los Cocos y limpieza submarina.
Atlántico: Puerto Colombia, el Humedal del Parque Biotemático Megua y la Ciénaga de Mallorquín.
Cartagena: La Boquilla, Playa Blanca y limpieza submarina.
Leticia: Puerto de Leticia.
Girón: Río de Oro y Quebrada Vista Hermosa.
San Andrés: Se unirá el próximo 18 de Septiembre, con el acompañamiento de la Corporación Coralina.
Se pierde disponibilidad hídrica
Si bien Colombia es uno de los países con mayores fuentes hídricas del mundo, con una oferta de 1.260 kilómetros cúbicos anuales, en los últimos veinte años, ha pasado del cuarto al vigésimo cuarto puesto en el ranking de los países con mayor disponibilidad percápita de agua, las razones, según señala el Sistema de Información Ambiental de Colombia, IDEAM, van desde el aumento de la población y consecuente aumento del consumo del agua, hasta la creciente contaminación de las cuencas hídricas que abastecen al país.
Según un estimado del PNUMA (Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas) más de 6,4 millones de toneladas de basura se recogen cada año en el mar en el mundo.
"Esta problemática de contaminación de las cuencas hídricas es muy grave, pues finalmente todos dependemos del agua para la vida y el desarrollo de país, por ejemplo, la demanda total de agua para Colombia es de 10,6 kilómetros cúbicos al año, de la cual dependen los usuarios agrícolas, urbanos, industriales, mineros, energéticos y de servicios, generando un beneficio anual equivalente al 10 por ciento del PIB; cifra que demuestra la importancia del agua para el país", dijo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.
La funcionaria agregó que "uno de los mayores problemas, es el manejo de las basuras, pues las personas actúan inconscientemente cuando arrojan sus desperdicios a los ríos, al mar o incluso a ciénagas y humedales. No saben que estas acciones se devuelven, pues en épocas de invierno esta basura acumulada, termina por taponar las bocatomas, los desag?es o propiciar las inundaciones que hoy vemos tan comúnmente en las noticias, esto sin contar con el daño irreparable que se les causa a los ecosistemas".