CALI, noviembre 11 de 2011.- Este martes 15 de noviembre arranca en el Centro Cultural Comfandi de Cali el encuentro internacional AGUA 2011 que organiza el Cinara de la Universidad del Valle. Entre los 38 conferencistas nacionales y extranjeros destaca el catedrático catalán Joan Martínez Alier, exponente de la economía ecológica y defensor de la teoría del decrecimiento económico socialmente sostenible para detener el deterioro ambiental planetario.
El polémico Martínez Alier hablará este martes 15 de noviembre a las 9:50 a.m. en el Centro Cultural Comfandi de Cali, sobre “La economía de los ecosistemas y de la biodiversidad. ¿Cuándo es apropiada la valoración económica?“.
Su charla hace parte del ciclo de conferencias en el marco del evento internacional AGUA 2011 que organiza cada dos años el Instituto Cinara de la Universidad del Valle y que congrega, durante cuatro días en esta ciudad, entre el 15 y 18 de noviembre, a 38 científicos nacionales y extranjeros.
El economista catalán, autor de una decena de ensayos e investigaciones, es pionero de la teoría de la Economía Ecológica, un concepto que pretende superar los indicadores convencionales de la economía mundial con el fin de visibilizar una variable desconocida hasta ahora por los gobiernos: el daño irreparable que provocan al medio ambiente las industrias extractivas y el efecto boomerang que tiene sobre las economías.
El catedrático de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona quien ha sido, además, miembro del Comité Científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente, intervendrá de nuevo el miércoles 16 de noviembre, a las 8:00 a.m. Lo hará en el marco del seminario Minería, Macro proyectos y Ambiente, con su ponencia: ?Metabolismo social y conflictos ambientales?
Martínez Alier sostiene la teoría de que “la economía ecológica muestra que el mercado no garantiza que la economía encaje con la ecología, pues no valora para nada las necesidades de las generaciones futuras, así como de otras especies, y no cuenta los daños externos que ocasiona a las transacciones mercantiles”.
Desde cuando publicó “La ecología y la economía” (1984), un clásico en la introducción del factor socio ambiental en la economía tradicional, la mayoría de economistas se ha limitado a procesar ingresos y precios para calcular las cifras macroeconómicas.
Martínez Alier, por el contrario, entendió que las economías se nutren de energía y materiales naturales como petróleo, gas y madera, y producen residuos como el CO2, causante del calentamiento global, gas que afecta negativamente la vida de los seres vivos.
Ante ello, ha levantado su voz proponiendo la tesis del decrecimiento económico socialmente sostenible como alternativa al actual modelo.
El científico español puso como ejemplo de esta teoría, la decisión del gobierno ecuatoriano de no explotar 850 millones de barriles de petróleo en la reserva Yanusí ITT, con el fin de salvaguardar la biodiversidad de la zona y la vida de las comunidades indígenas que la ocupan.
Esta iniciativa - ha dicho en reiteradas ocasiones - impedirá que se emitan 410 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a la producción de España en un año. Como recompensa, la comunidad internacional acordó pagarle a Ecuador 3.600 millones de dólares en 10 años, la mitad de lo que cuesta todo ese petróleo.