Bogotá, Abril 12 de 2012. La Sociedad Mundial para la Protección Animal -WSPA- se mostró complacida con el anunció de una campaña de adopción para los caballos que dejarán de circular por las calles de Bogotá en las tradiciones zorras o carretas.
La Secretaría Distrital de Movilidad, entre tanto, anunció que realizará el próximo sábado 14 y domingo 15 de abril, en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 5:00 pm, una jornada de actualización de información de carreteros de Bogotá.
El bienestar de los caballos sometidos al transporte de carga llevó a las organizaciones de protección animal a buscar la creación de una mesa técnica especializada en el tema dentro del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal que adelanta la Alcaldía.
Desde hace cinco años, la WSPA trabaja por el bienestar de los equinos carreteros en Bogotá y su mayor objetivo, junto con la Asociación Defensora de Animales (ADA) y la Fundación El Refugio Animal en la mesa técnica de bienestar equino, era asegurar que un programa de adopción fuera la única alternativa para los caballos carreteros retirados.
Con el anuncio de una campaña de adopción hecho por la Secretaría de Movilidad, se resuelven las preocupaciones de que esos animales trabajadores fueran sometidos a un destino final que representara más maltrato.
A diciembre de 2011 no existía ningún plan concreto sobre el destino final de los caballos, ni la forma como se garantizaría su bienestar durante y después del proceso de sustitución.
“Algunos de estos animales han sido sometidos a una vida de excesos con poco cuidado veterinario y sin una buena alimentación, merecen disfrutar de un retiro en fincas que les permitan olvidarse de años de rutinas de carga entre el tránsito de la ciudad,” dijo Ricardo Mora, gerente de programas veterinarios de la WSPA en Suramérica.
El trabajo de la WSPA en la mesa técnica reúne a las entidades de protección animal constituidas legalmente y reconocidas por la Alcaldía Mayor para liderar el manejo de los equinos carreteros en la ciudad.
Como una herramienta guía se ha visto la experiencia del proceso de sustitución en Medellín y han resaltado que entre las fortalezas del proceso de Bogotá está la carnetización e identificación con microchip de los animales, que acredita su estado de salud.
El siguiente paso será la búsqueda de lugares para reubicar a los caballos y garantizarles un cuidado responsable y una vida tranquila.
“Es crucial que toda la ciudadanía y los grupos de protección animal unamos esfuerzos para buscar posibles custodios. El número de caballos convierte este proceso en un gran reto, al que debemos contribuir todos en el marco de la responsabilidad moral con el bienestar animal,” concluyó Mora.