Milán (Italia), mayor 1° de 2015.- Este primero de mayo comienza la Expo Milán 2015, evento que se prolongará hasta el 31 octubre de 2015, con el lema "Alimentar al planeta. Energía para la vida". El Comisionado General de las Naciones Unidas para la Expo 2015, el Sr. Eduardo Rojas Briales, participará en la inauguración oficial de la Expo, junto con los Comisionados Generales de los 130 países participantes.
La participación de las Naciones Unidas en la Expo 2015 ofrece una oportunidad única para impulsar los temas relacionados con la alimentación.
En este sentido, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha designado a las agencias con sede en Roma (FAO, FIDA y PMA), bajo la responsabilidad del Director General de la FAO, para dirigir la coordinación de las 20 agencias de las Naciones Unidas que participarán en la Expo.
Las Naciones Unidas se enorgullece de estar presente para resaltar la causa de la seguridad alimentaria, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban, en su saludo de bienvenida por medio de un video mensaje proyectado en los jardines de las Naciones Unidas, un área abierta cerca al Pabellón Cero y a la entrada de la Expo, donde se presentará a los visitantes los temas de las Naciones Unidas en la Expo 2015, “El Reto del Hambre Cero. Unidos para un Mundo Sostenible.
El Secretario General de las Naciones Unidas insiste en la necesidad de corregir urgentemente el gran desequilibrio en la distribución mundial de alimentos, reitera su llamado mundial a la acción por un mundo sin hambre. "Todos tienen un papel que jugar", remarcó el Sr. Ban, invitando a los visitantes a descubrir los contenidos de las Naciones Unidas a lo largo del recinto de la Expo y a la vez aprender sobre el Hambre Cero, el cual nos compete a todos y cada uno de nosotros.
El objetivo de la participación de las Naciones Unidas en la Expo Milán 2015 es para que los visitantes, demuestren que acabar con el hambre en nuestra vida es posible. Todos tienen que hacer su parte, lo que incluye un compromiso de cambiar las acciones sencillas y prácticas cotidianas. "Podemos hacerlo, si trabajamos juntos", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas.
Por primera vez en la historia de las Exposiciones Universales, las Naciones Unidas no tendrá un pabellón sola pero sí una presencia horizontal, con contenido en numerosas zonas del recinto en la Expo. Dieciocho grandes instalaciones comprenden la presencia de las Naciones Unidas, representando cinco de los pilares del Reto Hambre Cero, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género y otros contenidos de las Naciones Unidas relacionados a las áreas temáticas de la Expo.
Cada instalación estará en un espacio ONU en el recinto de la Expo, incluyendo el Pabellón Cero, que se espera que atraiga 40% de todos los visitantes de la Expo. Una serie de paneles o estelas de las Naciones Unidas serán colocadas en todo el Pabellón para informar a los visitantes, en un simple estilo narrativo, acerca de la vinculación entre los conceptos presentes en cada una de los espacios.
La presencia de las Naciones Unidas hará hincapié en la existencia de un fuerte vínculo entre el tema, "Alimentar el Planeta, Energía para la Vida", y una de las misiones fundamentales de las Naciones Unidas: garantizar que todas las personas puedan acceder a alimentos sanos y nutritivos para llevar una vida sana y activa, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.