Revista Ecoguía

NUEVA YORK, febrero 7 de 2014.- La Iniciativa Ecuatorial anuncia su convocatoria a la presentación de nominaciones para el Premio Ecuatorial 2014, que reconocerá 25 soluciones locales de desarrollo sustentable basadas en la comunidad en favor para la gente, la naturaleza y las comunidades resilientes.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la convocatoria reconoce las principales iniciativas que promueven la conservación del medio ambiente al tiempo que luchan contra la pobreza.

La convocatoria para la presentación de candidaturas está abierta a 146 países hasta el 22 de marzo de 2014. El tema de este ciclo del Premio Ecuatorial es “medidas sobre el clima local”.

Todas las iniciativas ganadoras recibirán 5,000 dólares, y algunas serán elegidas para un reconocimiento especial y un premio de 20,000 dólares. Los representantes de todas las comunidades ganadoras recibirán apoyo para participar en eventos durante la Cumbre sobre el Clima del Secretario General de la ONU y durante la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en Nueva York en septiembre de 2014.

“Estamos buscando soluciones locales sobre medio ambiente y desarrollo que tengan una gran repercusión”, señaló Helen Clark, directora global del PNUD. “Comunidades de todo el planeta están formulando soluciones inspiradoras para los problemas del medio ambiente, el clima y la pobreza, y queremos señalar a la atención del mundo sus iniciativas”, afirmó Clark.

Los miembros de la Iniciativa son, entre otros, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Conservation International, el Convenio sobre la Diversidad Biológica; Ecoagriculture Partners, la Fundación pro Naciones Unidas, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional (SIDA), PCI-Media Impact; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Rare, el Real Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, The Nature Conservancy, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Universidad de Fordham.

ORGANIZACIONES INNOVADORAS

La Iniciativa Ecuatorial resalta los esfuerzos de organizaciones locales de 145 países en la reducción de la pobreza mediante la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad. Se inspira en la forma en que comunidades locales e indígenas hacen frente a los desafíos mundiales como la pobreza, el medioambiente y el clima.

Los ganadores del Premio Ecuatorial de los últimos 12 años provenían de más de 60 países diferentes e incluían áreas comunales protegidas, cooperativas agrícolas y de labranza, iniciativas de protección de la vida silvestre, comités locales de recursos hídricos, bosques ordenados por la comunidad, zonas marinas gestionadas localmente y bancos de semillas.

El Premio Ecuatorial, que ha sido respaldado por los ex Jefes de Estado Gro Harlem Brundtland (Noruega) y Oscar Arias (Costa Rica), los filántropos Ted Turner y Richard Branson, numerosos ganadores del Premio Nobel y celebridades como Gisele Bundchen y Edward Norton, es único pues reconoce la acción colectiva y no el logro individual.

LA PREMIACIÓN

Las comunidades ganadoras serán homenajeadas en una ceremonia de alto nivel del estilo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas e invitadas a participar en una reunión de comunidades en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre sobre el Clima que se celebrarán en Nueva York en septiembre de 2014.

La Iniciativa Ecuatorial es una alianza que reúne a las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y organizaciones de base para promover soluciones locales de desarrollo sostenible en favor de las personas, la naturaleza y comunidades resilientes.

COLOMBIA, GANADORA

Colombia ha tenido una participación relevante en el Premio Ecuatorial ya que iniciativas colombianas han sido galardonadas la Asociación de Mujeres Unidas de Artesanos de los Límites (2012); la Corporación Serraniagua (2008); La Asociación de Productores Indígenas y Campesinos, Asproinca (2008); la Red de Mujeres Productoras y Comercializadoras de Plantas Medicinales (2004); el Proyecto Nasa (2004); y el Consorcio Interinstitucional para la Agricultura Sostenible (Cipasla ) (2002).

LAS NOMINACIONES

Las postulaciones están abiertas a organizaciones de 145 países y pueden ser presentadas en los siguientes idiomas: árabe, chino, inglés, francés, criollo haitiano, hindi, indonesio, malayo, portugués, ruso, español, swahili, tagalog, tai y vietnamita.

Las nominaciones, que deben ser presentadas antes del 22 de marzo de 2014, pueden completarse en línea o ser enviadas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por correo común a:

Equator Initiative

United Nations Development Programme (UNDP)
304 East 45th Street, Room 640, New York, NY 10017
Tel: +1 646 781-4024 l Fax: +1 212 906-5657

Toda la información en español: http://www.equatorinitiative.org/index.php?lang=es

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.equatorinitiative.org