Revista Ecoguía

BOGOTÁ, enero 23 de 2016.- Pacto Global Colombia abre este lunes 25 de enero su convocatoria de buenas prácticas, experiencias, investigaciones y casos que contribuyan al desarrollo sostenible y aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que podrán participar empresas, organizaciones de la sociedad civil, sector público y academia.

Según informó el director de la organización en el país, Mauricio López, los ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus experiencias durante el sexto congreso , que se realizará en el 2017.

Las siguientes son las iniciativas que podrán participar:

- Investigaciones que promuevan la Erradicación del Trabajo Infantil.

- Iniciativas, prácticas, programas y /o experiencias innovadoras, replicables y de alto impacto que garanticen el compromiso de la empresa en el desarrollo de políticas y planes de implementación que promuevan cero tolerancia al trabajo infantil e identificación de factores e impactos que fomenten la erradicación del trabajo infantil.

- Iniciativas académicas que promuevan los Principios para la Educación Responsable en Gestión - PRME: Investigaciones, iniciativas, prácticas, programas y /o experiencias innovadoras, replicables y de alto impacto que promuevan los principios para la educación en gestión desde diferentes ámbitos.

- Iniciativas de construcción de paz: Investigaciones, iniciativas, prácticas, programas y/o experiencias replicables y de alto impacto, que fomenten una cultura de paz interna o externamente, promuevan la acción colectiva multi-actor en el compromiso con la construcción de paz, la legalidad, o trabajen con comunidades y/o cadenas de suministro en la materia en el país.

- Iniciativas de Lucha Contra la Corrupción: Investigaciones, iniciativas,m prácticas, programas y/o experiencias innovadoras, replicables y de alto impacto, que fomenten una cultura de la legalidad, prevengan o mitiguen riesgos de corrupción internos o externos en cualquiera de sus manifestaciones, o propicien el compromiso y la acción colectiva en la lucha contra la corrupción.

- Iniciativas que promuevan la protección de los Recursos Naturales y la Adaptación al Cambio Climático: Investigaciones, iniciativas, prácticas, programas y/o experiencias innovadoras, replicables y de alto impacto, que fomenten la protección a los recursos naturales como el agua, la biodiversidad o generen estrategias de adaptación frente al cambio climático.

- Iniciativas que promuevan los encadenamientos productivos: Investigaciones, iniciativas y programas que promuevan la adopción de estándares de sostenibilidad y Pacto Global en todos los procesos de abastecimiento, procesos comerciales y de relacionamiento e impactos en los clientes y consumidores.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se tendrá en cuenta para el análisis y selección de experiencias (Investigaciones, iniciativas y programas) los siguientes criterios:

- Contribución: la experiencia (Investigaciones, iniciativas y programas) postulada visibiliza una representativa y pertinente contribución a la solución de la problemática o la promoción de la línea temática. Impacto: la experiencia (Investigaciones, iniciativas y programas) postulada permite identificar cambios e impactos representativos (cobertura), sostenidos y duraderos.

- Replicabilidad:la experiencia (Investigaciones, iniciativas y programas) postulada, ha generado mecanismos para ser promovida y/o replicada por otros actores o en otros escenarios.

- Innovación: la experiencia (Investigaciones, iniciativas y programas) postulada presenta un abordaje creativo y novedoso frente a la iniciativa o problemática planteadas

FECHAS RELEVANTES:

Recepción de postulaciones: A partir del 25 de enero de 2015, hasta el 11 de marzo del 2015 publicación de postulaciones seleccionadas: 1 de abril de 2015

RECONOCIMIENTO DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS:

Las experiencias seleccionadas se incluirán en la publicación de casos del Pacto Global y la Universidad Externado de Colombia, que será lanzado en el congreso del 2017.