La sexta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, contará con más de 100 expositores, quienes presentarán procesos de producción limpia, técnicas para el manejo adecuado de residuos y aprovechamiento de energías alternativas, entre otros temas.
BOGOTÁ D.C.- Del 20 al 23 de junio se realizará en Corferias la sexta Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, que este año contará por primera vez con un ecosistema experiencial donde se podrán conocer los pisos térmicos y páramos, entre otros espacios naturales del país.
En el marco de la feria, que este año tiene como lema “La paz está en nuestra naturaleza”, se llevará a cabo el Congreso Internacional del Medio Ambiente, en el que se darán a conocer experiencias sobre sostenibilidad desde el ámbito de la responsabilidad empresarial.
Sumado a ello, entre los pabellones 11 y 16, los asistentes encontrarán dos salas en las que se realizarán charlas y encuentros entre los visitantes y expertos en aguas, residuos y energía, con el fin de promover la transferencia de conocimiento y la socialización de experiencias que contribuyan a conservar los recursos naturales.
FIMA también será el espacio propicio para profundizar en temas como la extracción de aguas subterráneas, la optimización de uso piscinas de lodos y el tratamiento de aguas industriales, el manejo, recolección y transporte de desechos, además del uso de la energías eólica, solar y de biomasa.
En desarrollo de este certamen se ahondará en los mecanismos que se pueden adoptar desde diversas industrias para reducir el impacto en el aire, con relación al control de alta presión, filtros, limpieza y desinfección, sin dejar de lado las medidas que se pueden poner en práctica para la conservación, el manejo y aprovechamiento del recurso forestal y la recuperación de suelos.
Por otra parte, se realizará un acercamiento con representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, CAR; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, entre otras entidades que darán a conocer sus proyectos y programas de contribución a la protección de ecosistemas y demás recursos naturales.
Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló: “la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, es la plataforma internacional ideal para dar a conocer los logros del país en materia ambiental” .
Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de Corferias, señaló que el sector empresarial tiene el gran reto de mejorar los procesos de producción mediante la implementación de buenas prácticas con las que se puede contrarrestar el daño ambiental para garantizar un mejor futuro y calidad de vida en el país con más extensión de páramos en el mundo.
“La Feria Internacional del Medio Ambiente reunirá durante cuatros días conferencistas, entidades gubernamentales, educativas y empresarios para facilitar la transferencia de conocimientos y acceder a tecnologías e innovaciones”, señaló Barbosa.