Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En el municipio de Facativá se realizará una campaña piloto para concientizar a la comunidad del uso adecuado del aceite y de su correcta diposición final. (Fotos: Carlos J. Ayala)

 

BOGOTÁ D.C.-El año pasado en Colombia se registraron 101.893 casos de cáncer, de colón y estómago, muchos de ellos atribuidos al uso frecuente de aceites quemados.

Investigaciones adelantadas sobre el particular  indican que en muchos hogare las comidas son preparadas con aceites recalentados que afectan directamente la salud humana, ya que estos están compuestos por enlaces de carbono, oxígeno e hidrógeno. Esta situación, a la que se suman exposiciones a altas temperaturas durante tiempos prolongados y el uso continuo del mismo, hacen que esta sustancia cambie de color, propiedades y sabor. 

#AmarilloQuemado 

Teniendo en cuenta que todos estos problemas repercuten no sólo en la salud pública sino en el medio ambiente, en el marco de la celebración del Día Internacional del Agua (Marzo 22),  ServiGenerales, el Hospital San Rafael de Facatativá y Greenfuel Colombia hicieron una importante alianza estratégica para lanzar la campaña pedagógica denominada #AmarilloQuemadoque busca concienciar a la comunidad frente al uso adecuado de los aceites vegetales y su correcta disposición.

La idea es observar cómo funciona este plan piloto en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) y posteriormente replicar la iniciativa en otras regiones del país.

“El aceite quemado lo arrojo por el sifón del lavaplatos”, “yo lo echo  a la basura”, “yo lo tiro al pasto” y, “yo lo utilizo hasta que ya no quede nada en la paila”.

Estas y muchas otras acciones son las que adelantan las personas por deconocimiento del verdadero uso que se le debe dar al aceite quemado, lo que poco a poco se ha convertido en uno de los principales problemas enfrenta el medio ambiente, porque ignoran que  este líquido quemado  tapa los ductos y sifonos de las viviendas, taponando de paso el sistema de alcantarillados, generando inundaciones y emergencias sanitarias.Ello, sin contar que según estudios, una gota de aceite quemado puede contaminar un litro de agua.

Se recuerda que el aceite vegetal se debe usar solo una vez, y para desecharlo correctamente se debe esperar que este frío, luego reenvasarlo, taparlo y entregarlo en uno de los puntos #AmarilloQuemado. En cuanto al aceite del atún también se le debe dar esta disposición.

Si usted señor empresario tiene un negocio que genera aceite vegetal usado en grandes cantidades puede llamar directamente a Greenfuel Colombia (8059075 o al 316 4090506) y solicitar que una de las rutas recolectoras se acerque a su establecimiento comercial, es el mensaje de los organizadores de esta campaña.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022