Esta invención, desarrollada en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, consiste en cubiertas reutilizables y de bajo costo para evitar el contacto de aves y otros animales con equipos energizados.
BOGOTÁ D.C.- La empresa de energía eléctrica Enel Colombia, en asocio con la Universidad Javeriana, ha obtenido una patente para una innovadora solución que protege la avifauna en sus subestaciones eléctricas, impulsando su compromiso con la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad en el país.
Esta invención consiste en cubiertas reutilizables y de bajo costo para evitar el contacto de aves y otros animales con equipos energizados.
De acuerdo con información de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la capital alberga más de 200 especies de aves gracias a la diversidad de ecosistemas como humedales y cerros. Al considerar las zonas rurales y la sabana circundante, el número de especies asciende a más de 550 especies. Estos datos reflejan la notable riqueza y diversidad de la avifauna en la región, lo que hace aún más relevante el esfuerzo de Enel Colombia por protegerla a través de esta innovadora solución.
El dispositivo patentado ha sido implementado en 126 subestaciones de Enel Colombia, ubicadas en Bogotá y Cundinamarca, abarcando zonas con alta presencia de avifauna, demostrando ser un factor clave para reducir los accidentes por electrocución, al mismo tiempo que contribuye a la confiabilidad del servicio eléctrico.
Con esta solución, además de preservar y cuidar la fauna, se disminuye la cantidad de eventos de tipo eléctrico, disminuyendo la cantidad de interrupciones y mejorando la calidad del servicio para los usuarios. Igualmente, se optimizan los procesos de mantenimiento, generando un potencial ahorro de 0.3 millones de dólares durante los próximos cinco años, según informa la empresa Enel. "Esta patente es una clara demostración de nuestro compromiso con la innovación sostenible. No solo nos permite optimizar nuestros costos operativos de manera significativa, sino que también genera un impacto directo y positivo en la biodiversidad, un pilar clave de nuestra estrategia de sostenibilidad. Con esta solución, reafirmamos nuestro liderazgo promoviendo un equilibrio entre el desarrollo de infraestructura energética y la conservación del medio ambiente ", afirmó Mónica Cataldo, gerente de Distribución de Enel Colombia.
En conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra el 3 de marzo, Enel Colombia destaca la importancia de continuar trabajando por la protección de la biodiversidad y el bienestar de los ecosistemas. Para la compañia, la implementación de esta patente es solo un ejemplo de cómo se compromete activamente a preservar la fauna y el medio ambiente, contribuyendo a un futuro más sostenible y resiliente.
Además de los beneficios para la fauna y la reducción de costos, esta patente también promueve el desarrollo de capacidades locales al ser un producto que puede ser fabricado en el país, asegurando su disponibilidad a largo plazo y fortaleciendo la industria nacional. La nueva solución es reutilizable, lo que facilita su mantenimiento y la eficiencia operativa a largo plazo. Por otro lado, esta solución se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo especialmente a la acción por el clima (ODS 13) al reducir la huella de carbono a través de soluciones más limpias y eficientes, y a industria, innovación e infraestructura (ODS 9), al fomentar el desarrollo de tecnologías locales que mejoran la resiliencia y eficiencia de las infraestructuras energéticas.