La iniciativa, apoyada por la Cancillería de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), incluye un programa de agua potable, energía eléctrica y huertos dentroenergéticos para el pueblo Yagua, en Leticia, capital del Amazonas. El proyecto reduce emisiones equivalentes a 113 toneladas de CO2, sostienen sus gestores.
LETICIA (Amazonas).- La comunidad Yagua de La Libertad, en Leticia, Amazonas, recibió un modelo para el desarrollo sostenible, que incluye agua potable, energía eléctrica y un sistema de reforestación, gracias a la alianza entre la Cancillería de Colombia, a través de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza (DIDIF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según informó la FAO, la estrategia se ha establecido a través del proyecto 'innovación tecnológica, producción sostenible y generación de ingresos', desarrollado actualmente en cuatro departamentos: Amazonas, Chocó, Boyacá y San Andrés, con el propósito de mejorar las condiciones de vida, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico de las comunidades fronterizas del país.
Tal como explican los gestores de esta iniciativa, el proyecto implementado se enfoca en la gestión sostenible de los recursos naturales, reduciendo la deforestación, brindando acceso a energía limpia y ampliando el suministro de agua potable, encontrando alternativas que parten de la naturaleza que les rodea, así:
Una primera opción es la gestión eficiente de los recursos naturales y reducción de emisiones de CO2 con la implementación de 55 huertos dendroenergéticos diversificados, que consisten en un sistema de producción en la selva que combina la agricultura con la siembra de especies leñeras. Esto, explican voceros de la FAO, ha permitido no solo reducir la deforestación, sino también contribuir a la captura de carbono, con una reducción estimada de 113,1 toneladas de CO2 por año. Además, se ha llevado a cabo un proceso de reforestación en 55 hectáreas, sembrando 8.800 árboles, lo que mejora la calidad del suelo y combate la pérdida de biodiversidad.
Otro beneficio es la instalación de estufas ecoeficientes equipadas con dispositivos termoeléctricos, con las que 55 familias de La Libertad han logrado reducir su consumo de leña en un 70%, lo que no solo preserva los recursos naturales, sino que también mejora la calidad del aire en los hogares, reduciendo las enfermedades respiratorias. Estas estufas generan energía para la iluminación del hogar y la carga de dispositivos electrónicos como celulares y linternas.
En tercer lugar, los promotores del modelo de desarrollo sostenible destacan el cceso sostenible a agua potable. Al respecto, señalan que como parte de las soluciones integrales del proyecto, se ha implementado un sistema de captación y potabilización de agua lluvia (SCALL) que permite purificar hasta 6.000 litros de agua al día, asegurando el acceso a agua potable para los 416 habitantes de la comunidad durante todo el año. "Este sistema no solo resuelve un problema crítico de acceso al agua, sino que también ha generado empleo local mediante la formación de operarios encargados de la operación y mantenimiento de la planta de potabilización, así como la creación de un fondo rotatorio que garantiza la sostenibilidad económica del sistema", menciona el comunicado de la FAO.
El proyecto ‘Innovación Tecnológica, Producción Sostenible y Generación de Ingresos’ ha tenido un impacto positivo en la vida de los habitantes de La Libertad, mejorando su acceso a recursos esenciales para la salud y el bienestar como el agua potable, los alimentos tradicionales cultivados en sus chagras y la energía eléctrica, reduciendo a su vez la huella de carbono, agregan los voceros de la FAO.
El éxito de este modelo integral desarrollado en el departamento del Amazonas también se lleva actualmente en Cubará, Boyacá; Unguía y Riosucio, Chocó, y en San Andrés, garantizando la sostenibilidad ambiental, económica y social a sus habitantes a parir de la autonomía de las comunidades por una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.