Riad, capital de este país, será la sede de Expomundial, un evento que aspira a reunir a más de 40 millones de visitantes y que tendrá como lema "la era del cambio, juntos por un mundo promisor", espera a convertirse en la primera exposición universal con emisiones negativas de carbono.
RIAD, (Arabia Saudita).- Después de haber ganado la selección para ser escogida como la sede de la Expo Mundial 2030, con 119 votos a favor, la ciudad de Riad, con cerca de 7 millones de habitants, se prepara para impulsar los sectores del turismo y la recreación, anunció Gloria Guevara Manzo, asesora en Jefe del Ministro de Turismo de Arabia Saudita, quien manifestó que "esta será la Expo más grande y sostenible jamás realizada, y la ocasión representa un reconocimiento importante para una nación que invierte continuamente en viajes y turismo como ninguna otra".
Y agregó que con la Expo Mundial, que tendrá lugar entre el 1 de octubre de 2030 y el 31 de marzo de 2031, "el mundo experimentará la calidez y hospitalidad árabes, su cultura antigua y su sorprendente herencia”.
Con la Expo Mundial, el país espera recibir a más de 40 millones de visitantes durante seis meses en este gran encuentro de las culturas. Arabia Saudita es el primer exportador mundial de petróleo crudo y ha hecho de la diversificación de su economía una prioridad. “Por esta razón, la Expo Mundial 2030 será una importante ventana para la promoción de los viajes y el turismo, siempre con un enfoque de sostenibilidad”, dijo.
La ex Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y ex Secretaria de Turismo de México, resaltó que Arabia Saudita tiene un firme compromiso con las iniciativas enfocadas en el cuidado del medio ambiente. Ejemplo de ello es la operación del Centro Global de Turismo Sostenible (STGC), con sede en Riad, que anunció este mismo año la creación del nuevo Centro de Soluciones Globales (Global Solutions Hub), el cual busca impulsar el turismo sostenible en el mundo.
Compitiendo contra la ciudad portuaria de Busan, en Corea del Sur, y Roma, en Italia, Riad ganó recientemente la oferta con 119 votos, mientras que Busan recibió 29 votos y Roma obtuvo 17 votos de los 182 miembros del Bureau International des Expositions (BIE) con sede en París.
Con esta candidatura, Arabia Saudí espera que el turismo alcance un mayor auge en Riad, donde casi la mitad de sus 7 millones de habitantes, no son saudíes. La capital saudí aspira a convertirse en una de las diez principales ‘economías urbanas’ del planeta, y en un centro mundial de las finanzas y el ocio, señaló la directiva.
Arabia Saudita proyecta la construcción de un monumento emblemático para la Expo Mundial, de 238 metros cuadrados y con 195 pilares. Esto significa que si la superficie de la tierra se dividiera entre todos los seres humanos, cada uno sería responsable de 238 metros cuadrados y sus 195 pilares pondrán de relieve la igualdad de las naciones.
La sede de la Expo Mundial 2030 será un exclusivo barrio al norte de la ciudad de Riad, cerca del aeropuerto internacional, en el que cada nación participante tendrá su propio pabellón. Los visitantes podrán recorrer calles inspiradas en el patrimonio de la capital Saudí, y disfrutar de Wadi Al-Sulai, un oasis natural en un parque.
Como se recuerda, Expo Mundial 2020 se realizó en Dubai y tuvo el lema “Conectar Mentes, Crear el Futuro”, y atrajo a más de 24 millones de visitantes. La próxima Expo Mundial, Expo 2025 Osaka Kansai, está programada del 13 de abril al 13 de octubre de 2025, bajo el tema de “Diseñando la Sociedad Futura para Nuestras Vidas”.
A lo largo de su historia, las exposiciones mundiales han servido consistentemente como espacios para la introducción y promoción de nuevas tecnologías y productos, catalizando el progreso tecnológico y la aparición de diseños innovadores. En ese sentido, Expo Mundial 2030 en Riad no será la excepción, finalizó la asesora del ministro de Turismo de Arabia Saudita.
Más información en: