En los últimos tres años, más de 9.000 recicladores de oficio han sido vinculados a las iniciativas de Red Reciclo., a la cual se encuentran vinculadas 16 empresas.
BOGOTÁ D.C.- El plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques Red Reciclo, administrado por Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), ha logrado gestionar más de 560.000 toneladas de residuos de envases y empaques reciclables de materiales como el plástico, vidrio, cartón, cartón para bebidas, papel y metal, en todo el país, superando el número estimado por el Gobierno nacional en su ingreso a la OCDE, el cual es de 200.000 toneladas de residuos a 2030.
Según informó Cempre, en el último año (2022), Red Reciclo sobrepasó considerablemente la cantidad de toneladas certificadas exigidas por la Resolución 1407 de 2018, "lo que demuestra su compromiso por impulsar activamente la implementación y el cumplimiento de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y aumentar la conciencia colectiva sobre la economía circular".
Red Reciclo congrega a 16 destacadas empresas nacionales e internacionales como Bavaria, Nestlé, Postobón, Carvajal, Coca Cola, Esenttia, Plastilene, Peldar, Tetra Pak, Enka, Burger King, Romay, Crown, Propal, Gaseosas Leticia y Ecopetrol. Adicionalmente, cuenta con 21 iniciativas enfocadas en aprovechar y gestionar los materiales de manera eficiente, dinamizar las cadenas de valor y asegurando la efectiva vinculación de la población recicladora, su fortalecimiento y dignificación.
El plan colectivo ha establecido colaboración con 9.712 recicladores para impulsar su formalización y el reconocimiento de su labor por parte de los diferentes sectores de la sociedadseñala el informe dadoa conocer por Cempre. Y agrega que solo entre 2021 y 2022, las iniciativas empresariales adheridas al plan colectivo enfocadas en el fortalecimiento de recicladores, invirtieron más de $2.750 millones en provisión de uniformes, maquinaria, vehículos para el transporte de material y mejoras en infraestructura, entre otros elementos.
Cempre opera dos iniciativas de Red Reciclo: Movimiento RE y Reciclar tiene valor Bogotá, que se enfoca en incentivar la recolección de todo tipo de materiales aprovechables, promover el consumo responsable y aportar al bienestar de la población recicladora. Estas trabajan con 33 organizaciones en la costa Caribe y Bogotá-región, las cuales agrupan alrededor de 3.500 recicladores de oficio.
Durante el 2022, Movimiento RE y Reciclar tiene valor Bogotá aumentaron en un 9 % los ingresos de los recicladores y reforzaron la capacidad instalada de las bodegas, con el fin de permitir una mayor y efectiva captación de los materiales por parte de estos.
Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre, expresó: su orgullo por "el papel dinamizador que ha tenido Red Reciclo en los últimos años. El plan colectivo, operado por Cempre, ha elevado los estándares de gestión de residuos y ha impulsado la economía circular en nuestro país. Agradezco profundamente a todos nuestros miembros, quienes con su liderazgo y trabajo continuo han impulsado la economía circular y la dignificación del trabajo de los recicladores de oficio. Invito al sector empresarial a conocer nuestro plan colectivo y a seguir sumando esfuerzos en pro de la economía circular".
Al unirse a Red Reciclo, los productores obtienen acceso a una plataforma colaborativa que les brinda más oportunidades de inversión y un alcance geográfico de mayor impacto y alta capacidad de apalancamiento de recursos. Este plan colectivo ofrece beneficios como la generación de valor social, cumplimiento normativo y preparación para desafíos como la regulación de los plásticos de un solo uso. Adicionalmente, promueve el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los territorios y las cadenas de valor; y fomenta alianzas estratégicas con un fuerte compromiso en la acción para permitir a los productores potenciar su impacto positivo en la sociedad y el ambiente.
Recientemente, Postobón -compañía que forma parte de Red Reciclo- se convirtió en la primera empresa en Colombia en obtener la certificación en neutralidad de plástico con su marca Agua Cristal, gracias al uso eficiente de los materiales y también al acompañamiento de Cempre y Red Reciclo, que hoy cuenta con un programa de gestión de materiales alineado con la norma técnica nacional de neutralidad de materiales.
De esta manera, el plan colectivo y la organización no gubernamental acompañan a las empresas en la definición de una hoja de ruta y brindan orientación para obtener este importante aval. Además, mediante la colaboración y el compromiso conjunto, impulsan la sostenibilidad en el sector empresarial colombiano y fortalecen los eslabones de la economía circular.