Con maquinaria terrestre y acuática, la Coporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aspira a remover cerca de 4 millones de metros cúbicos de sedimentos de este ecosistema, con el fin de recuperar el espejo de agua de la laguna este año.
BOGOTÁ D.C.- La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelanta el plan de restauración del humedal Laguna La Herrera, ubicado en el municipio de Mosquera sabana occidental de Bogotá, para recuperar su espejo de agua, para lo cual se deben retirar cerca de cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos y material vegetal que se asientan en el lecho del humedal y obstruyen el flujo de agua.
Este proyecto, que se inició en octubre del año 2022, se ejecuta en cuatro frentes de obra diferentes que según la CAR "nos permiten un importante avance del 52% para cumplir con el cronograma planetado”
Carlos Rodríguez, director de la Regional Sabana Occidente de la CAR, explicó que.La Herrera es un ecosistema clave en la región, que está ubicado en la vereda Balsillas y pertenece a la cuenca del río Bojacá. Es uno de los cuerpos de agua más importantes en toda la zona y allí confluyen diversas especies de fauna y flora que han resultado afectadas por la expansión urbana en este sector, entre ellas el cucarachero de pantano o chirriador, la tingua bogotana, curíes y garza real.
“Estamos trabajando de la mano con todos los colectivos ambientales del municipio y reportando los avances ante los entes de control, para que la comunidad aledaña esté al tanto y sea consciente de la importancia de recuperar este ecosistema”, expresó el funcionario de la CAR.
La entidad recalcó que este ecosistema ha sido sometido a una drástica transformación desde hace cerca de 80 años a causa de la explotación minera en los terrenos colindantes, la alta cantidad de movimiento vehicular, la disposición de sedimentos y la falta de vegetación en la ronda, lo que lo ha dejado expuesto a la llegada de arenas, limo y arcillas sin filtrar, aumentando la turbidez del agua.
“El trabajo que realiza la CAR es muy importante porque desde hace 40 años no se hacía mayor mantenimiento. Esto va a mejorar el entorno del humedal, el hábitat para la fauna y la flora, y obviamente la idea es que este humedal, una vez se culmine el mantenimiento, se siga fortaleciendo” manifestó Adán Márquez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Puentes, sector Laureles.
Para esta recuperación, la CAR emplea maquinaria terrestre y acuática. Además, creó cuatro piscinas, una en cada frente de trabajo, donde almacena los sedimentos extraídos, los cuales se emplean en la restauración de predios agrícolas de la región para ayudar a mejorar la fertilidad de los suelos y aumentar la producción de cultivos en la zona, lo que beneficiará de manera directa a toda la comunidad local, cerca de 82 mil habitantes.
“El avance es notorio, pues y se puede evidenciar desde las orillas cómo ha ido retornando el espejo de agua”, destacó Rodríguez.
De acuerdo con lo planteado, la CAR espera culminar el proyecto antes de finalizar este año, y entregar a la comunidad el espejo de agua completamente despejado y con condiciones aptas para que las especies propias de este sector puedan retornar a su hábitat.