Desde el departamento del Meta, donde la deforestación aumentó en 9,7% en 2021, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la firma de acuerdos para empoderar a las comunidades y que estas contribuyan a proteger los bosques amazónicos.
VILLAVICENCIO.- Convertir la Amazonía en el gran cinturón de inclusión social, de la economía y la biodiversidad es uno de los objetivos de una intensa gira regional que realizará el Sistema Nacional Ambiental, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), para reunirse con asambleas sociales y autoridades locales con el propoósito de acordar, colectivamente, una transición productiva que fortalezca la economía forestal y contribuya a frenar la deforestación.
Durante el 2021, 38.993 hectáreas de bosque fueron deforestadas en el Meta, lo que representa un aumento del 9,7% de la deforestación en comparación con el 2020. Los municipios de La Macarena, Mapiripán, Uribe, Vistahermosa y Puerto Rico concentran el 92,3% de la deforestación en este departamento.
El objetivo de los acuerdos anunciados es empoderar a las comunidades, pueblos y ciudadanía en general en las decisiones ambientales, relacionadas con la deforestación, por lo que la ministra Susana Muhamad llegó al Meta el pasado viernes 14 de octubre, para articular acciones con las autoridades regionales y locales de uno de los departamentos más afectados por este flagelo. De esta manera, los acuerdos involucran a los gobernadores del Meta, Caquertá y Guaviaree, y a los alcaldes de La Uribe, Vista Hermosa, La Macarena, Calamar, Miraflores y San José del Guaviare, entre otros.
“Estamos empezando el diálogo territorial para concertar acuerdos sociales con las organizaciones campesinas del Meta, Guaviare y Caquetá, con el firme propósito de hacerle frente a la deforestación de la mano de las comunidades”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tras finalizar un primer encuentro con las autoridades locales y territoriales del Meta.
La funcionaria anunció, además, que el Sistema Nacional Ambiental, con el liderazgo de la cartera a su cargo, iniciará una intensa gira por todo el país con el fin de reunirse con asambleas sociales y autoridades locales para, colectivamente, acordar una transición productiva que fortaleza la economía forestal y contribuya a frenar la deforestación en cada una de las regiones.
“Queremos que la biodiversidad sea el centro de la actividad económica. Con los alcaldes quedó claro que esto tiene que venir de la mano de las garantías a esas comunidades; de la inversión para esa transición, teniendo en cuenta las dificultades de orden público qué hay en este momento; por eso, parte de la estrategia tiene que ver con La Paz total”, señaló la ministra Muhamad.
De igual manera, se acordó con los actores territoriales, alcaldes, autoridades ambientales, entre otros, articular esfuerzos para adelantar los procesos retrasados en materia de sustitución de cultivos ilícitos, situación que estaría aumentando la deforestación en los territorios.
El plan de contención de la deforestación La ministra, Susana Muhamad, presentó la visión estratégica del Gobierno del Cambio que le hará frente a la deforestación a través de un trabajo articulado entre la institucionalidad y las comunidades y que se resume asi:
1. Acuerdos sociales con las comunidades campesinas y étnicas y fortalecimiento de los Pagos por Servicios Ambientales.
2. La consolidación de una economía forestal de la biodiversidad que incluye el turismo y los productos forestales no maderables con el fin de fortalecer procesos de agroindustria.
3. Paz Total, que es fundamental para la implementación de caminos pacíficos de contención de la deforestación.
4. Trabajo con la Fiscalía en la investigación criminal frente a los actores determinadores de la deforestación.
5. Establecimiento de zonas en las que tiene que intervenir la Fuerza Pública para contener la deforestación.
Finalmente, la ministra Muhamad puntualizó: “En el proceso del Plan Nacional de Desarrollo se debe crear una institucionalidad territorializada porque de nada nos sirve hacer promesas desde Bogotá que no tienen cómo implementarse en la práctica”.