Armenia, Pasto y Yopal se sumaron a las 10 que ya habían expresado su interés de hacer parte de la iniciativa Biodiverciudades y de las cuales 8 ya han identificado los proyectos estratégicos con los cuales empezarán a transformarse en armonía con la naturaleza.
BOGOTÁ D.C.- Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Barrancabermeja, Villavicencio, Quibdó, Leticia, Manizales, Montería y San Andrés, fueron las 10 primeras ciudades que tomaron la iniciativa de transformarse en biodiverciudades, que son espacios donde la naturaleza hace parte del desarrollo urbano sostenible y ayuda a solucionar las principales problemáticas ambientales, sociales y económicas.
El programa Biodiverciudades inició con la realización de diálogos regionales que se llevaron a cabo durante los años 2019 y 2020, en los cuales se construyó un concepto propio que recogió las principales visiones, retos y desafíos territoriales acerca de la planificación urbana y la adopción de un criterio orientado a la transformación de ciudades a partir de un modelo de sostenibilidad apropiado para las diferentes regiones del país.
En 2021 se ha venido avanzando en el programa Biodiverciudades con la articulación de los gobiernos locales, los cuales se han comprometido a transformar sus ciudades y a reconocer, priorizar e integrar a estas la biodiversidad y sus beneficios para alcanzar un desarrollo urbano sostenible. Se busca conectar así el crecimiento con la riqueza natural para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr entornos más resilientes al clima que le apuestan a acciones de adaptación y a la carbono neutralidad.
“Con la iniciativa Biodiverciudades también queremos fomentar un desarrollo bajo en carbono, contribuir a la adaptación y a la resiliencia al clima para tener territorios menos contaminados, más amigables con el medio ambiente; tener ciudades habitables para todos los seres vivos: las personas, los animales y las plantas”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el transcurso de estos meses, tres nuevas ciudades, Armenia, Pasto y Yopal se sumaron a las 10 que en principio expresaron su interés de hacer parte de la iniciativa Biodiverciudades.
Ingresar al programa significa recibir acompañamiento del Ministerio de Ambiente en la formulación y gestión de la cofinanciación de los proyectos transformacionales de las ciudades, los cuales estarán orientados a impulsar una economía sostenible, incorporar en la planificación territorial la biodiversidad y sus beneficios, y promover proyectos de educación ambiental.
“En muchos casos, el modelo de desarrollo predominante ha implicado una lucha contra la naturaleza, vista como un obstáculo y un adversario. El concepto de biodiverciudades elimina esa lucha y asume los retos socioambientales actuales y futuros, logrando gestionar