El Gobierno nacional prohibió la pesca artesanal e industrial de tiburón en el país y anuncia medidasde compensación para atender al sector pesquero.
BOGOTÁ D.C.- Durante el programa Prevención y Acción, el presidente de la República Iván Duque, en conjunto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció la prohibición total de la pesca de tiburones en Colombia.
"Hemos tomado una decisión de Gobierno: se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial o artesanal", aseveró el primer mandatario en su intervención. Además, señaló que los ministerios de Ambiente y Agricultura establecerán a través de un decreto las medidas de compensación para atender al sector pesquero.
De igual manera, el ministro Correa aseguró que ya se inició un trabajo articulado con las comunidades de pescadores artesanales para brindarles apoyo con los programas de Pagos por Servicios Ambientales y Negocios Verdes que les permitan sustituir sus actividades y así garantizar una fuente de ingreso para sus familias.
“El tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y genera equilibrio marino. Por eso, esta decisión de país permite cuidar nuestros recursos naturales y nuestros ecosistemas. Tenemos que generar un equilibrio entre lo social y lo económico”, agregó Correa.
Entre los beneficios que ofrecen estas especies a los ecosistemas marinos, se cuentan el de mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano, ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies y modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies.
De igual manera, al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros; al haber menos herbívoros en el mar, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife, y mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral.
Según el MADS, la pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.
De otro lado, la ONG AIDA, señala que de las 400 especies que existen en el mundo , Colombia alberga 76, que se encuentran distribuidas en 18 familias que habitan el mar Caribe y el océano Pacífico. Estas cifras posicionan a Colombia como el tercer país con mayor diversidad en tiburones en Latinoamérica, después de México y Brasil.
No obstante, esta organización asegura que muchas de estas especies están catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción en la Lista Roja de Peces Marinos.