Tomate cherry y chonto, lechuga, cilantro, perejil y aromáticas florecen en balcones y jardines de Santander, donde Cultivando Vida, un negocio verde santandereano, se capacita a la comunidad para cultivar sus propios alimentos en casa.
BUCARAMANGA.- Más de mil huertas en los hogares colombianos han sido impulsadas por un emprendimiento verde, que se fundó con el fin de promover la agricultura orgánica y sostenible, a través de la implementación de huertas orgánicas en espacios reducidos como balcones, ventanas y terrazas de casas y apartamentos.
Cultivando Vida, un negocio verde santandereano, brinda talleres y actividades de capacitación para que los ciudadanos puedan cultivar sus propios alimentos desde la comodidad del hogar. “Ya son más de 4 años trabajando en este sueño y llevamos aproximadamente más de mil huertas formadas en los hogares colombianos, ya que nuestras asesorías llegan a todo el país. Además, también hemos trabajado en colegios con el programa de huertas escolares”, aseguró Yuly Forero, líder de ‘Cultivando Vida’
“Buscamos que los colombianos aprendan a cultivar en la ciudad y acercar así el campo, a la vez, le ayudamos al ambiente, pues nuestros servicios y productos se encuentran enmarcados en la protección de los recursos naturales, especialmente el recurso hídrico y el suelo”, afirmó la empresaria.
Durante la pandemia, este negocio verde continúa prestando sus servicios de capacitación de manera virtual. Además, ofertan productos como semillas nativas y orgánicas que son enviadas a cualquier región del país.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, hizo una invitación a todos los colombianos a apoyar a esos negocios verdes que no han parado de trabajar en favor del ambiente, “adquirir productos y servicios de empresas como Cultivando Vida es contribuir con el desarrollo sostenible del país. Los negocios verdes como este, vinculan prácticas que le apuestan a la conservación de nuestros ecosistemas; ellos marcan la diferencia y al apoyarlos, sumamos a la reactivación con soluciones basadas en la naturaleza”, dijo el funcionario.
Los negocios verdes del departamento de Santander generan más de 650 empleos y continúan trabajando por producir conservando y conservar produciendo.
Según el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, entidad que dicta cursos de huertas urbanas en la capital del país, para crear una huerta urbana se debe tener en cuenta, entre otros aspectos, el agua, el sustrato, la luz solar y el viento.
Además, las semillas deben ser sometidas a un proceso de limpieza ya que vienen tratadas químicamente. La idea es tener semillas orgánicas y nativas para volver a sembrar en las huertas urbanas.
Los abonos orgánicos son claves, pues si no se trabaja con ellos, la planta puede tener deficiencia nutricional, suceptible a plagas y enfermedades.
Según los expertos, el lombricultivo es uno de los abonos fundamentales para tener éxito en el manejo agroecológico de la huerta.
.