Revista Ecoguía

Un 85 % más de ciclistas circularon durante el Día Sin carro, en tanto que el suo de taxis se incrementó en un 20% y el de patinetas, en un 12%. Ambientalmente, el material particulado en el aire se redujo en un 10 %, según reporte de la Alcaldía Mayor.

BOGOTÁ D.C.- Menos contaminación y la disminución en más del 50 % de accidentes de tránsito,reportó la Alcaldesa Mayor, Claudia López, en el transcurso del Día sin Carro y Sin Moto.

El jueves 6 de febrero, comentó la Alcaldesa, “el 15% de los bogotanos vivimos  como viven todos los días el 85 % de habitantes capitalinos: usando transporte público, pedaleando, caminando. Hoy ese cambio del 15 por ciento que usa transporte particular, logró en nuestra ciudad al reporte de las 5 de la tarde, que la velocidad promedio subiera 13 %; en total 3’776.639 usuarios habían usado el sistema de transporte masivo, combinando TransMilenio SITP y el cable de Ciudad Bolívar”.

La alcaldesa destacó como grandes resultados de la jornada el hecho de dejar de usar el carro y reemplazarlo por la bici o por movilizarse a pie, lo que contribuye a bajar la contaminación y la accidentalidad, además de aumentar la velocidad promedio y reducir los trancones.

Al terminar la jornada, que finalizó con la imposición de 364 comparendos, la mandataria anunció que el 22 de septiembre Bogotá se sumará a la Jornada Mundial del Día sin Carro.  

“Hoy, en el marco de un clima maravilloso para movilizarnos pudimos disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva y respiramos un mejor aire. Tuvimos 11% más de usuarios en TransMilenio, 26% más en el zonal, 13% más en TransMiCable, 85% más de viajes en bicicleta y otros modos de transporte sostenible como las patinetas, reportaron 5.687 viajes, incrementado en un 49%. Esto representó una mejora de la velocidad promedio en un 22% en toda la ciudad, comparado frente a un día típico y cero fatalidades que lamentar”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.

El balance de la Alcaldía

Vivir un Día sin Carro y sin Moto en Bogotá permitió a los ciudadanos experimentar cambios en el medioambiente. La ciudad se ahorró 12.325 toneladas de dióxido de carbono.  Más de 2 millones de ciudadanos que usan el transporte público pueden llegar más temprano a sus destinos, gracias a que la velocidad promedio aumentó en 22%.

Más de 600 mil viajes en bicicleta se realizaron durante el Día sin Carro y sin Moto. En las ciclorrutas se registró un aumento de 98% de viajes, con relación a los que se realizan en un día típico. Los usuarios de cicloparqueaderos de TransMilenio sumaron 3.148 durante el día, mientras que en 2019 llegó a 2.995.

Se realizaron más de 5 mil viajes en patineta con 4.403 usuarios activos. Incremento frente a un día típico es de 49%; se movilizaron más de 9.600 usuarios en taxi, aumentando los viajes en un 18%; y la velocidad promedio durante el día en Bogotá fue de 26 Km/h, con un incremento de 22% con relación a un día típico.

Se presentó una disminución de 51% en incidentes viales en la ciudad. Solo se reportaron heridos y/o lesionados. Se impusieron en Bogotá un total de 275 comparendos a conductores de auto y moto por circular con la prohibición, los cuales fueron inmovilizados.

Se hicieron controles a emisiones de gases en 61 vehículos a diésel y a gasolina (incluidas las motos), de los cuales 33 aprobaron la revisión y 28 fueron rechazados. Se impusieron 27 comparendos por incumplir las normas de emisión de gases mientras que fueron inmovilizados 15 vehículos.

En los puntos Cuídate, sé feliz, que constan de 26 puestos distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud sensibilizó 302 ciudadanos y valoró 421 en cuanto a condiciones de salud y factores de riesgo cardiovascular.