Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

EPM y el Instituto Humboldt firmaron un convenio para trabajar en la recuperación ambiental aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango. El objetivo es recuperar  y conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres en la cuenca media y baja del Río Cauca.

 

MEDELLLIN.- Mediante la firma de un convenio marco, la compañía EPM y el Instituto Humboldt  buscan la recuperación y conservación de ecosistemas acuáticos y terrestres en la cuenca media y baja del río, que comprenden el área del proyecto hidroeléctrico Ituango y aguas abajo de la presa.

Durante la firma del acuerdo, el pasado lunes 27 de mayo entre el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y la directora General del instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste,  se indicó que este tiene una vigencia por tres años. "Aunamos esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros en el proceso de recuperación ambiental y ecológica de los ecosistemas acuáticos y terrestres aguas abajo del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango y dentro del área de Influencia directa del proyecto, en el compromiso que tenemos con la gente y su territorio”, destacó el gerente de EPM.

Este convenio permite, entre otras acciones, promover la conservación de la biodiversidad en la cuenca del río Cauca, siendo el Instituto Humboldt actor y líder institucional de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los servicios ecosistémicos, lo cual lo configura como una entidad idónea para adelantar procesos relacionados con la biodiversidad en este afluente.   

Además, con este convenio las entidades aportarán al enriquecimiento del Sistema de Información de la Biodiversidad del país, con procesos de investigación, gestión y conservación con enfoques socioecológicos del territorio, que entiende las dinámicas de la naturaleza en el contexto social y participativo de las comunidades.

Frente a los procesos de gestión del conocimiento que permite el convenio, Brigitte Baptiste indicó que “es una oportunidad muy interesante poder contar con toda la información que se ha compilado a raíz de las transformaciones que la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango ha generado sobre toda la cuenca, y estos aprendizajes tienen que estar a disposición de todo el público y de la academia, para entender mejor qué estamos haciendo y cómo lo podemos desarrollar hacia el futuro. Es una gran oportunidad para trabajar en llave con EPM y estamos muy agradecidos por esta invitación para aunar esfuerzos de acá en adelante”. 

Este es otro de los convenios adelantados por EPM, con el fin de favorecer a  las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango y en su trabajo para conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres e identificar los posibles cambios ocasionados, con la contingencia, construcción y futura operación del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Londoño De la Cuesta señaló que “EPM avanza en la mesa técnica interinstitucional para la recuperación de ecosistemas acuáticos y terrestres posterior al cierre de compuertas en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta mesa se reúne periódicamente con el fin de discutir diferentes temas, en pro de generar los lineamientos ambientales para la protección de los ecosistemas en la cuenca media y baja del río Cauca”, afirmó el directivo.

En esta mesa se integran entidades con las que actualmente se tienen convenios y otras con las que próximamente se formalizarán, entre ellas: la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), el Instituto Humboldt, la Universidad Javeriana, la Universidad de Córdoba, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Fundación Humedales, la Fundación Natura, el Parque Explora de Medellín y la estación piscícola Santa Cruz. 

Con la AUNAP se suscribió un convenio por tres años con el que se identifican los temas más importantes para la recuperación de los ecosistemas acuáticos y acompañan a EPM en el relacionamiento con las asociaciones de pescadores, las administraciones municipales y las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales en cumplimiento de los objetivos acordados.

Con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) se suscribió un convenio, en principio por dos años, para realizar actividades de mantenimiento y conservación de alrededor de 20 ciénagas y complejos cenagosos localizados en la cuenca baja del río cauca y muy especialmente aquellos que se encuentran en los municipios de Caucasia y Nechí. Además, se fomenta la creación de programa social de 90 guardaciénagas con comunidades locales, una red de monitoreo y seguimiento de estos ecosistemas, entre otros.

Con la estación piscícola Santa Cruz, en el municipio de Caucasia, se adelanta una labor para salvaguardar el recurso genético y la diversidad de peces que hacen parte del recurso pesquero en esta zona, quienes en asocio con la Universidad de Córdoba y con el acompañamiento de la AUNAP, adelantará la reproducción de estas especies, dentro de las cuales se encuentran:  bocachicos, bagres, arencas, vizcaínas, barbudos y comelones.

Con la Universidad Nacional, sede Medellín, se ejecuta un contrato para el análisis genético de diferentes especies de peces, que ayudará a determinar si es conveniente o no un eventual repoblamiento en el río, esto acompañado de otros estudios (calidad de hábitat, condiciones fisicoquímicas, entre otros), haciendo claridad que es solo la AUNAP quien dará el aval para estas actividades. 

Con el Parque Explora de Medellín se conformará una colección viva de peces del río Cauca, la cual podrá ser visitada, por toda la comunidad. Adicionalmente, con este contrato, se adelantará la reproducción de especies de peces de importancia para la biodiversidad.

EPM desarrolla un Plan de recuperación para los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, impactados por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, estructurado en ocho líneas de trabajo, entre ellas la ambiental, en un compromiso permanente con la región y sus habitantes. A un año de la contingencia, el proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en su recuperación para la mitigación de los riesgos.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022