Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El 57.4% de aguas residuales domésticas urbanas son vertidas sin ningún tipo de tratamiento, advierte el Ministerio de Vivienda.

 

BOGOTÁ D.C.- El agua es el eje fundamental de la región, es un recurso único y por eso se debe promover la articulación de esfuerzos para su conservación y descontaminación, especialmente en las zonas urbanas, donde habita la mayoría de los habitantes del país.

Esta fue una de las conclusiones del 4to Diálogo Intersectorial Ambiente y Sectores Productivos, cuyo tema central fue la “Gestión para la descontaminación hídrica generadas en centros urbanos”, organizado por Asocars y Andesco.

El evento, que se realizó con el objetivo de re-pensar la estrategia para garantizar el tratamiento de aguas servidas urbanas en el país y construir propuestas conjuntas para lograr este objetivo, contó con la participación del viceministro de agua potable del Misterio de Vivienda, José Luis Acero, quien destacó tres acciones para este propósito: priorizar las cuencas para su conservación y que sea política de Estado, que la normativa sea acorde con la realidad del territorio y canalizar mecanismos para inversión.

Entre otras conclusiones se destaca el fortalecimiento del diálogo entre el sector productivo y autoridades ambientales, planificación, acondicionamiento, más responsabilidad de todos los actores, destinación de recursos, más participación, optimización y aplicación de la información, trabajar de la mano con los entes territoriales, articulación entre los instrumentos y fortalecer los pequeños municipios.

Durante el diálogo se socializaron experiencias exitosas como las de Corpocaldas con Aguas de Manizales y la CRA del Atlántico con Triple A de Barranquilla. Las autoridades ambientales regionales realizan seguimiento a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -PSMV de los municipios.

Asocars y Andesco se unieron con la necesidad de avanzar en la cobertura del tratamiento de aguas residuales para garantizar gradualmente la descontaminación de las fuentes receptoras y el adecuado saneamiento en el país, mediante la evaluación de los instrumentos existentes para el control, seguimiento y la descontaminación de los recursos hídricos, tales como las tasas retributivas, PSMV, factor regional, objetivos de calidad, entre otros.

El evento también contó con la participación de los directores de las corporaciones autónomas regionales, empresas prestadoras del servicio público de alcantarillado, autoridades ambientales, entidades de gobierno, y otros relacionados con la planeación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de la protección del recurso hídrico.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022