Más de 12.000 estudiantes de los colegios de Bogotá han sido formados en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. En la despedida del año escolar, los menores fueron reconocidos por el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.
BOGOTÁ D.C.- Más de 750 niños de los colegios oficiales que hacen parte del programa ‘Al colegio en Bici’, llegaron al coliseo Movistar Arena para despedir el año escolar, en un acto especial en el que se destacó la contribución de los menores a la movilidad sostenible, pues de trata de estudiantes que llegan pedaleando a sus institutciones educativas.
‘Al Colegio en Bici’ es el programa de movilidad escolar sostenible ejemplo para el mundo, señaló la Alcaldía, al recordar que existen experiencias similares en México y Sudáfrica, pero ninguno con la cobertura del de Bogotá.
“Queremos hacer un reconocimiento muy especial a estos niños y a los colegios, por apostarle a una manera más sostenible de desplazarse entre sus casas y colegios. No nos equivocamos al aumentar las localidades que se benefician con esta estrategia, por medio de la cual los niños aprenden y disfrutan de la ciudad montando bicicleta”, aseguró el alcalde Peñalosa.
Esta estrategia se amplió de 6 a 12 localidades, permitiendo que más estudiantes se montaran en su ‘caballito de acero’ y por medio de rutas seguras llegarán en equipo al colegio.
“Hemos aprendido a cuidar el medio ambiente, porque montar en bicicleta ayuda mucho. También hemos aprendido sobre las normas de tránsito y nos hemos divertido mucho con todas las salidas programadas, además de ayudarnos los unos a los otros”, expresó Tomas Contreras, estudiante del colegio Libertador, de la localidad de Kennedy.
Desde 2017, gracias al trabajo articulado de las Secretarías de Movilidad y Educación, se fortalecieron las líneas de pedagogía, seguridad, acompañamiento en vía, promoción, dotaciones e infraestructura.
“Queremos que los niños conozcan la ciudad en bicicleta, por eso han ido a Monserrate, al Planetario, a las principales bibliotecas, a los humedales Jaboque, Juan Amarillo… los niños de este programa están construyendo ciudadanía y se están volviendo solidarios con sus compañeros y las demás personas”, destacó por su parte la secretaria de Educación, Claudia Puentes.
Rutas de confianza
‘Al Colegio en Bici’ cuenta con 90 rutas de confianza por las que han transitado más de 5.000 estudiantes desde 2017, ellos son acompañados por 222 guías que a diario se montan en su bici para sus recorridos.
“Como parte de Bogotá Capital Mundial de la Bici esta Alcaldía está empeñada en tener una red de CicloRutas de calidad que cubra toda la ciudad. Ya llevamos 530 Kilómetros implementados, 70 de estos en la actual administración y vamos por más de 200”, sostuvo por su parte David Unimán, gerente de la Bicicleta en Bogotá.
Más de 12.000 estudiantes han sido formados para la movilidad sostenible durante la actual administración. De esta cifra 4.304 este año.
“Estamos muy contentos con este programa, es una iniciativa muy estimulante porque forma a unos ciudadanos altamente comprometidos con el tema de la seguridad vial y de los modos sostenibles. Realmente este es un elemento de formación muy importante, ellos ahora van a promover el uso de las bicicletas durante toda su vida”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Los estudiantes son formados sobre mecánica básica, respeto por las normas de tránsito y percepción de riesgo en las vías, entre otros aspectos. La apuesta para 2019 es que al finalizar el año ya sean 20.000 los estudiantes beneficiados con estos talleres.
Para promover la seguridad en la vía se han entregado 5.000 kits compuestos por cascos, chalecos reflectivos e implementos de despinche, entre otros. Asimismo, se han instalado cicloparqueaderos para más de 10 mil bicicletas en colegios de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito, durante 2018 se han realizado 166 encuentros de ‘clubes Siklas’, colectivos conformados por estudiantes de las diferentes localidades.