Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El diseño de estas viviendas, que se construyen con madera madura de los embalses de generación de energía de EPM, recibieron una mencion en la categoría "Hábitat y Vivienda Colectivas", de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).

 

MEDELLÍN.- La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) le otorgó mención de reconocimiento en la categoría “Hábitat y Vivienda Colectiva” al diseño de la Fase IV del programa de vivienda Aldeas de EPM, durante la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada entre el 10 y el 12 de octubre en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena.

La SCA seleccionó en este evento las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la arquitectura realizados en Colombia, distribuidos en ocho categorías, destacando y premiando aquellos “cuya calidad contribuye a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados". La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo se constituye en una muestra que reviste la mayor importancia para el desarrollo arquitectónico y urbanístico de nuestro país.

Aldeas es una iniciativa de EPM, mediante la cual se aprovecha la madera que cumple su período de maduración en las más de 6.300 hectáreas de plantaciones forestales alrededor de los embalses de generación de energía, para darle valor agregado y social mediante la oferta de un portafolio de soluciones constructivas para comunidades y territorios muy vulnerables y que habitan donde EPM hace presencia o construye y opera sus proyectos de infraestructura y mejora operacional.

Entre 2011 y 2016, la madera de los bosques de EPM fue transformada en 1.950 viviendas que han mejorado la vida de alrededor de 10.000 personas en 23 municipios de Antioquia, según informa la compañía, la cual explica que "Aldeas es hoy mucho más que viviendas, es un programa de gestión ambiental y social para la construcción sostenible en madera, que incluye infraestructura y equipamiento social y comunitario (aulas ambientales, casetas comunales, colegios y parques infantiles), infraestructura turística y estacones para cercos, entre otros".

Durante la cuarta fase del programa Aldeas se construyeron 658 viviendas, 400 de ellas en los municipios de Ituango, Valdivia, Toledo y Peque, en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango. Las demás soluciones habitacionales se entregaron en los municipios de Amalfi, San Vicente y Alejandría, del área de influencia de las centrales de producción de energía de EPM.

Las viviendas tienen un área de 62 metros cuadrados, con tres habitaciones con posibilidad de ubicar cinco camas; baño, cocina y área social externa ampliada con cubierta. Se entregaron totalmente terminadas en madera de pino, inmunizada y sobre pilotes, con conexiones a energía eléctrica, a través del Programa de Electrificación Rural de EPM, pozo séptico y acceso al agua.

La construcción de las viviendas de esta fase fue financiada con recursos económicos aportados por EPM, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y las administraciones municipales.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022