Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Una agenda ambiental basada en acciones integrales, retomar el medio ambiente como eje transversal de los demás sectores y el control de la minería ilegal, deforestación y cultivos ilícitos, son algunas de las recomendaciones de los ambientalistas.

 

 BOGOTÁ D.C.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, sostuvo una reunión con algunos de los más destacados ambientalistas del país y representantes de ONG para escuchar sus recomendaciones y propuestas sobre el manejo ambiental del país.

“Fue un constructivo encuentro en el que se escucharon propuestas para la elaboración de una agenda ambiental, basada en acciones integrales en los territorios, que permita lograr la protección de nuestros recursos naturales a partir del diálogo de saberes con este Cuerpo de Ilustres”, dijo el Ministro Lozano.

Frente al Plan Nacional de Desarrollo, “se llegó a la idea de armar grupos temáticos de apoyo al Ministerio, de manera voluntaria, con el fin de tratar diferentes temas.

Debemos retomar el papel del medio ambiente como eje transversal de los demás sectores y empezar un desarrollo hacia la sostenibilidad”, aseguró el ambientalista Ernesto Guhl, especialista en temas de manejo integral del agua.

Para Margarita Marino de Botero, activa líder del sector, el Ministerio representa, principalmente, la vocería de los bienes comunes y por eso la conservación ecológica y la gestión ambiental son cruciales para el país y el planeta.

“Lo principal es introducir los postulados del desarrollo sostenible en toda la administración del Estado, definir asuntos prioritarios, alcanzar acuerdos sostenibles en el tiempo y que se conviertan en procesos de crecimiento cultural”, detalló.

En la reunión también estuvo presente la ambientalista Margarita Pacheco, para quien hoy los colombianos claman por un modelo más respetuoso con la sostenbilidad y con los compromisos internacionales que ha ratificado el país en materia de descarbonizaión de la economía y transición energética.

El futuro del MADS

Por su parte, el ambientalista Julio Carrizosa, celebró la invitación del ministro y comentó que “en el país mucha gente ha dedicado su vida a pensar en los problemas ambientales y puede colaborar”.

El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, a su turno, enfatizó en algunos de los temas más críticos: minería ilegal, cultivos ilícitos y deforestación.

“Tienen que ver con el no control del territorio por parte del Estado y por eso es necesaria una coordinación de diferentes entidades”, advirtió.

En esta jornada del Cuerpo de Ilustres también participaron representantes de fundaciones y ONG como la Fundación Alma, cuya directora, Alegría Fonseca, destacó el gran reto de Colombia: “que el medio ambiente forme parte de la economía nacional, realizar trabajo técnico respecto al ambiente y presentarle al país un mapa distinto”.

Fabio Arjona, director de Conservación Internacional, destacó como un hecho positivo que el Ministerio comience a hacer consultas a diferentes grupos de interés y a reincorporar la visión de hacer política pública.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022