Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En 7 puntos de Bogotá se entregaron 1.500 chalecos de alta visibilidad a ciclistas que recorren diferentes CicloRutas, con el fin de que los ciclistas se hagan visibles en la vía y evitar siniestros. Elementos luminosos reducen el 55% los siniestros, señala estudio realizado en Dinamarca.

 

BOGOTÁ, D.C.- Con el fin de reducir los riesgos que corren a diario los ciclistas en las vías por no usar elementos reflectivos y fluorescentes, la Administración Distrital, con el apoyo de varios colectivos de la bici, entregó 1.500 chalecos a igual número de ciclistas en 7 puntos de la ciudad considerados de alto impacto en accidentalidad.

De esta manera, la activación Vidas Reflectivas pretende que los héroes cívicos en bici se protejan, cuiden sus vidas, sean visibles y al mismo tiempo que todos los actores viales respeten a los usuarios de la bici.

Los lugares de activación están localizados en la Avenida Ciudad de Cali a la altura de la Biblioteca el Tintal, Autopista Sur con Carrera 68, Avenida Carrera 50 con calle 3, Barrio La Victoria (la Y), Humedal Juan Amarillo (Avenida Ciudad de Cali con Tv 93 ), Carrera Séptima con calle 165 y Avenida Mutis con Transversal 93

Los chalecos reflectivos tienen mensajes que despiertan un sentido de humanidad en los conductores que los leen y en quienes los portan, invitando a un buen comportamiento vial: "Soy buen amigo, cuídame", "Tengo hijos, cuídame", "Mejorando el mundo, cuídame", "Mi familia me espera, cuídame", "Amo mi vida, cuídame", "Soy como tú, cuídame", "Tengo un futuro, cuídame"...

Otros implementos de seguridad para los ciclistas son:

• Utilizar luces delanteras (blanca) y traseras (roja) tanto en el día como en la noche.
• Usar reflectivos en los pies, ruedas, casco y partes del cuerpo que se muevan cuando se monta en bici. Según investigaciones, los seres humanos actúan de manera instintiva cuando ven objetos o elementos en movimiento y más si tienen luz. Los ciclistas que utilizan el biomovimiento de forma efectiva pueden reducir en un 83% las posibilidades de sufrir un accidente.
• Los expertos recomiendan utilizar productos fluorescentes para ser visto durante el día y reflectantes para ser visto durante la noche. La diferencia radica en que los colores fluorescentes no funcionan de noche, requieren de la presencia de luz solar para hacerse visibles.

Si nos ven, vamos más seguros

Un estudio realizado en Dinamarca con 6.793 ciclistas voluntarios, entregó a 3.402 ciclistas una chaqueta amarilla (grupo de prueba) y con 3.391 ciclistas (grupo de control), quienes no portaban esta prenda. El efecto de seguridad de la chaqueta se analizó comparando el número de accidentes para los dos grupos. La tasa de accidentes para el grupo de prueba fue 47% menor que la del grupo de control. Para accidentes con ciclistas y vehículos motorizados, fue un 55% menor.

Este estudio mostró que los materiales fluorescentes mejoraron la detección de los conductores durante el día, mientras que las lámparas, las luces intermitentes y los materiales reflectivas mejoraron la detección durante la noche.

El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial de una reducción en la ocurrencia de accidentes, mediante el aumento de la visibilidad de los ciclistas, utilizando una chaqueta amarilla. La hipótesis de este estudio fue que el uso de ropa de alta visibilidad en la parte superior del cuerpo mejoraría la detección de los ciclistas y, en consecuencia, conduciría a una reducción en el número de accidentes.

Normas y conductas para los ciclistas
La Ley 769 del 2002 del Código Nacional de Tránsito establece, en el artículo 95, que los ciclistas cuando circulan en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.
De no cumplir será sancionado con un comparendo de tipología A que es una multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). Exactamente, la sanción es la A6, correspondiente: transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.
De enero a julio de 2018 se han impuesto 863 comparendos a ciclistas que no usan sus dispositivos luminosos. La sanción es de $104.200 pesos.
De otro lado, en el Manual del Buen Ciclista, disponible en la página web www.planbici.gov.co en la sección de conductas, se recomienda portar elementos de seguridad como el casco y reflectivos en todo momento y cuando esté oscuro, luces.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022