Las hornillas paneleras ecoeficientes tipo Cimpa transforman con alta eficiencia térmica y bajo impacto ambiental la energía del bagazo de la caña. Esta tecnología aumenta la producción de panela y ahorra agua y energía.
MOSQUERA (Cundinamarca).- Mediante hornillas ecoeficientes, capaces de transformar la energía del bagazo de forma eficiente y sostenible, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) ha promovido el uso de esta tecnología en las zonas productoras de panela, la cual contribuye a mejorar las condiciones de vida de los productores y del medio ambiente.
Esta agroindustria ha atravesado importantes crisis en su cadena de producción y comercialización, debido a los altos costos económicos y ambientales que produce el consumo de leña, carbón y llantas, utilizados tradicionalmente como combustibles para el funcionamiento de los trapiches paneleros. Además de los nocivos efectos para la salud de los trabajadores.
En el contexto de esta problemática, surgen en 1987, las hornillas paneleras ecoeficientes tipo CIMPA, capaces de transformar con alta eficiencia térmica y bajo impacto ambiental la energía del bagazo de la caña en energía calórica. Estas se componen de un conjunto de pailas diseñadas para transferir eficientemente el calor en las operaciones de clarificación, evaporación y concentración. Gracias a este diseño, la eficiencia energética depende del bagazo de la caña, convirtiendo la materia prima en combustible para la elaboración del producto.
Estas hornillas han logrado transformar en las últimas décadas el proceso de producción de panela, tal como lo evidencia don Jorge Olarte, dueño de la finca panelera El Aro, ubicada en el municipio de Suaita, Santander. “Ayudar a la gente ha sido lo mejor de vivir aquí, anteriormente los trabajadores de estos trapiches tenían condiciones deficientes y sufrían enfermedades pulmonares porque aspiraban el humo del carbón o de la leña y tenían que trabajar más horas. Hoy en día no es así”, relata.
Jorge resume el impacto del uso de hornillas ecoeficientes tipo Cimpa de manera sencilla “…la producción de panela aumentó de 12 toneladas a 28 toneladas por hornilla, sin contar que me dan economía en todo, menos agua, menos luz y menos gasto de transporte en combustible porque el bagazo lo tenemos aquí en la finca”.
Las hornillas son fabricadas por maestros que han estado vinculados con la oferta tecnológica, previamente capacitados y quienes conocen que variables considerar a la hora de adecuar las hornillas para cada trapiche y cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas por Corpoica.