El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, reclamó gestión de las CAR, advirtió que gobernaciones y alcaldías también deben hacer cumplir las normas ambientales y calificó al ELN como uno de los mayores “depredadores del medio ambiente”.
BOGOTÁ.- Las modernas instalaciones del centro de Convenciones Ágora, de Corferias sirvieron de escenario para el Simposio Internacional "Pacto Mundial para el Medio Ambiente", organizado por la Procuraduría General de la Nación, con participación de expertos internacionales.
Al instalar el evento, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le reclamó al grupo subversivo ELN, por los graves daños que le ha ocasionado a las fuentes hídricas del país con el historial de atentados a los oleoductos, especialmente en las zonas limítrofes con Venezuela y Ecuador.
El Procurador también llamó la atención del Gobierno para que haga efectivas las medidas que se deben adelantar desde los diferentes ministerios, para la prevención y adaptación al cambio climático.
Vamos a armar una serie de normas que, como en el caso de la sentencia que reconoce al río Atrato como sujeto de derechos, hagan efectivo el cumplimiento al derecho de un ambiente sano, enfatizó
Al respecto, el Procurador recordó la iniciativa del gobierno del presidente francés Emmanuel Macron y manifestó que el consenso mundial va en esa dirección, para contar con herramientas legales que hagan cumplir el derecho al medio ambiente. “No es un saludo a la bandera, sino mecanismos reales para hacer respetar el medio ambiente, las comunidades, la biodiversidad”, destacó.
Al responder a las preguntas formuladas por los periodistas, Carrillo Flórez consideró que las CAR no están cumpliendo su función prioritaria, que es el control ambiental, porque están más pendientes de los contratos y de la política.
El alto funcionario consideró necesario tomar medidas preventivas en diferentes regiones del país que están en riesgo y mencionó específicamente el caso del municipio de Pijao, en el Quindío, donde se ha denunciado una posible avalancha. No se puede repetir lo que ocurrió en Mocoa, subrayó.
En el simposio que se cumplió ayer, con presencia del economista norteamericano Jeffrey Sachs, de Naciones Unidas, y destacados delegados de diferentes países, así como altos funcionarios del Gobierno nacional, el cantante Carlos Vives y el campeón de ciclismo Nairo Quintana , también expresaron su profundo compromiso con la conservación ambiental.
Voces de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta igualmente tuvieron espacio en esta cumbre, donde les recordaron a los centenares de asistentes que si la tierra está enferma todos los seres humanos lo estaremos. “Déjenos preservar nuestras costumbres y no abusemos del turismo”, fue uno de los mensajes que dejó, Leonor Zalabeta, una líder de este grupo indígena que resguarda la riqueza natural de la Sierra Nevada de Santa Marta.