La CVC anunció la reforestación en el predio Remolinos, gracias a una alianza público- privada entre la autoridad ambiental del Valle y la empresa de energía Celsia-Epsa y la Asociación de Mujeres y Campesinos Cultivadores de Mora, Asomure. Ya se sembraron los primeros 312 árboles nativos, como parte de la meta final de cultivar 2.500.000 en todo el Valle de Cauca de aquí al 2018.
DAGUA (Valle del Cauca), septiembre 25 de 2016.- A través del proyecto ReverdeceC, se pretende restaurar las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, sembrando árboles nativos en las fuentes que abastecen acueductos municipales y veredales de los municipios del departamento.
Dentro de la jornada de siembra de los primeros 312 árboles, se pudo simular, a través de un juego de obstáculos, el trabajo que realizan a diario los campesinos en sus predios, cuando deben recoger agua en zonas muy lejanas. Esta actividad previa a la siembra de los árboles, sirvió para sensibilizar a los participantes sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales.
Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC Regional Pacífico, afirma que la siembra de estos primeros 312 árboles en predios de Remolinos, es de gran importancia por encontrarse en zona amortiguadora. Las especies forestales sembradas en la jornada fueron: guadua, guamo y níspero entre otras acordes a la situación ambiental de la cuenca.
Hasta el momento han sido reforestadas 118 hectáreas con 115.137 árboles en los municipios de Bolívar, Versalles, La Unión, Palmira, Calima El Darién y Tuluá. La meta pactada para el 2016 es sembrar 500 mil árboles en las diferentes cuencas del Valle del Cauca.