BEATRIZ ARJONA
Especial para ECOGUIA
"Creemos que es la hora de que ustedes, seres humanos, se abran e incluyan en su horizonte las distintas formas de vida que hacen parte de su mundo. Han estado forzando sus propias creaciones y vibraciones en el mundo, unas que son más que extrañas y no del todo agradables para nosotros y para los demás, sin tener en cuenta que todos los seres vivos son parte de la totalidad, como lo son ustedes, destinados aquí por una finalidad y un plan divino. Al igual que cada alma tiene su propia contribución que hacer a la totalidad, así la tiene cada planta, cada mineral. Nunca más deben considerarnos formas inferiores de vida, sin inteligencia alguna para comunicarnos".
El anterior es uno de los tantos mensajes dejados por Dorothy Maclean, en su paso por Colombia, después de visitar Brasil, invitada por la campaña de la siembra de un millón de “rboles, y en donde además se lanzó el libro “El llamado de los árboles”. A sus 88 años, ella continúa viajando por el mundo entero compartiendo sus enseñanzas y sabiduría. Viaja junto con Judy McAllister, quien residió en la ecoaldea Findhorn por 28 años, donde fue directora administrativa y actualmente conferencista internacional de Findhorn Fundation.
Esta excepcional mujer es autora de varios libros entre ellos “El Llamado de los Arboles”, “La comunicación con los Angeles y los Devas” y “Honrando la Tierra”. En 1962 cofundó, junto a Peter y Eileen Caddy, la ecoaldea Findhorn, al norte de Escocia, donde establecieron huertas y jardines en un territorio infértil y las plantas crecieron de forma exhuberante gracias a su habilidad de comunicarse con la conciencia de las plantas.
El preámbulo de la visita de Dorothy a Colombia lo constituyó un acto especiali denominado “abraza un árbol, abraza la vida”, en el Park Way de Bogotá, el 24 de septiembre. Con ella estuvieron Judy McAllister, Víctor Viento Rosero, Lina Montoya, un grupo de artistas acróbatas y Xiomy, como presentadora. Nos gozamos el evento unas 150 personas que escuchamos los primeros mensajes de Dorothy y Judy en esta gira por Colombia, el regalo de abrazar los árboles y conectarnos con su energía, gozar la magia de las artes escénicas en estrecha relación con los árboles, colgando de telas suspendidas de ellos, motivados a continuar reconectándonos con la naturaleza y a participar en alguno de los siguientes eventos.
Luego, entre el 25 y 26 de septiembre, en la Universidad El Bosque de Bogotá, se desarrolló el Primer Encuentro Internacional Honrando la Tierra, Sembremos Conciencia. Allí, Dorothy y Judy, compartieron sus enseñanzas sobre qué es Honrar la Tierra, como puede honrarla cada persona y como lograrlo a través de la conexión con la inteligencia de la naturaleza.
Leonor Zalabata, indígena del pueblo Arhuaco, miembro del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena, y premio Anna Lindh 2007 y el Taita Orlando Gaitán de la comunidad Carare, médico tradicional indígena, Premio Nobel Alternativo de Paz y miembro fundador de la Fundación Carare, nos compartieron su mirada desde la sabiduría indígena.
En el panel académico contamos con el Dr Julio Carrizosa Umaña, ambientalista, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, profesor Titular pensionado de la Universidad Nacional de Colombia, Ex-director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ex Gerente General del Inderena y autor de numerosas publicaciones. El maestro Carrizosa compartió con Orlando Vargas, profesor de la Universidad Nacional, recientemente galardonado con el Premio de la Fundación Alejandro Angel Escobar, en modalidad Medio Ambiente, por su trabajo en restauración de ecosistemas.
Viajamos por experiencias exitosas en Honrar la Tierra. Así conocimiento la vivencia de Ashoka, una organización que apoya proyectos Emprendedores Sociales Alternativos, de la Red de Reservas de la Sociedad Civil, y de la Red Colombiana de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas.
Realizamos un Café Mundial, en el cual los 90 participantes interactuamos en subgrupos rotativos con el fin de construir sinergias para honrar la Tierra y plasmar nuestro compromiso individual en adhesivos que luego pusimos sobre nuestros corazones.
Tuvimos danzas sagradas de conexión con la Tierra, facilitadas por Charles Petersen; con Victor Viento, Lina Montoya, el Taita Orlando y el grupo musical Putumayo, hicimos rituales y danzas de conexión para San-Arte en el corazón de la Tierra; y con Xiomy y Freddy Venadito Corazón, un ritual con cuencos biosónicos de cuarzo para sanar la Tierra. En fin, mucha magia, despertar y fortalecer nuestra conciencia planetaria.
Finalizado este evento, el 26 y 27 de septiembre, nos convocó el taller “Conectándonos con la energía de los árboles” en Aldeafeliz (San Francisco” Cundinamarca). Allí, Dorothy y Judy nos condujeron a la mágica posibilidad de escuchar el mensaje que los árboles tienen para la humanidad. Como ella bien plantea en su libro “El Llamado de los Arboles”: “los árboles no son sólo los guardianes, sino que también son la piel de la Tierra. La naturaleza no es una fuerza primitiva y ciega, sino una presencia inteligente que no sólo es capaz, sino que está ansiosa de comunicarse y cooperar con la humanidad despierta. Los árboles nos están llamando a casa hacia nosotros mismos y hacia el trabajo de restaurar nuestro planeta”.
Logramos conectarnos con la inteligencia del pino romerón y de la palma de cera de Sasaima (árboles nativos de la bio-región del Gualivá), también logramos canalizar el mensaje del ángel de Colombia. Cincuenta personas nos gozamos esta bella oportunidad de aprender de la mano de alguien que por mas de 40 años ha logrado vivir en profunda conexión y comunicación con la inteligencia de la naturaleza.
El 30 de septiembre se desplazaron a Medellín, donde ofrecieron una charla corta “Escuchando el Llamado de los Árboles” en el Teatro de Envigado, organizada por Aguaviva Spa y Amandaris Refugio de Paz. Y el dos de octubre, el Seminario “ Taller: Sembrando Conciencia en Llano Grande “ Antioquia con la participación de más de 40 personas.
Por último, el viernes tres, se ofreció la charla Comunicación con Ángeles y Devas organizada por el Centro de Formación Humanista, que contó con más de 80 asistentes, quienes disfrutamos por un par de horas la oportunidad de escuchar a Dorothy, con su larga trayectoria de conectarse con estas formas superiores de energía que ella ha llamado Devas.
Conciencia de unidad planetaria
Posibilitar el fortalecimiento de espacios de reflexión y acción para honrar la tierra.
Socializar información y experiencias que permita dinamizar acciones concretas para el cuidado de la tierra y para el despertar y fortalecimiento de una conciencia de unidad planetaria, fueron parte de los objetivos propuestos con este evento. Potenciar e integrar iniciativas personales e institucionales que contribuyan a honrar la vida en el planeta.
Sentimos que logramos nuestros objetivos. Que movimos corazones e impulsamos procesos de concientización y acción para el cuidado de nuestra madre Tierra, quien responde con su alegría cuando la honramos y nos reconectamos con ella, cuando retornamos a nuestra esencia y recordamos que somos un hilo más en la intrincada red de la vida y que todo lo que hacemos en esa red nos lo hacemos a nosotros mismos.
Otro de los objetivos del gran proyecto era también el lanzamiento del libro “El Llamado de los Arboles” en español, logro que aun no hemos alcanzado completamente, por falta de recursos económicos para la impression.
Continuamos activos en el propósito del libro, en la organización de otros eventos y en la ejecución de proyectos encaminados al logro de nuestros objetivos. Quienes estén interesados en apoyar estas causas, aunar esfuerzos o recibir mayores informes favor comunicarse con la organización: www.honrandolatierra.org,