Este 10 de diciembre culminará el proceso de liberación de Sara, la joven jaguar que permanecía en cautiverio en un hotel de Puerto Carreño, en el Vichada y que luego de ser decomisada por Corporinoquia fue entregada a la Fundación Omacha, en agosto de 2008.
Fernando Trujillo, director de la organización, manifestó a revista ECOGUIA que ante tres alternativas que se tenía con la jaguar, entre ellas la de envío a un zoológico o la de la eutanasia, optaron por la liberación, experiencia que hoy no repetiría por los altos costos y por la dispendiosa tarea que debieron cumplir para llevar a feliz término esta historia.
Paola Rodríguez, una bióloga de la Universidad Javeriana, y Gloria Clemencia Amaya, médica veterianria, apoyadas por la Asociación de Veterinarios Vida Silvestre, cumplieron la misión de evaluar las condiciones de Sara e iniciar todo el proceso que la llevaría a su liberación definitiva.
Con apoyo de efectivos de la Fuerza Aérea Colombiana, directivos de las Fundaciones Omacha y Palmarito, funcionarios de la Gobernación del Vichada, del Ministerio de Ambiente y de Corporinoquia participaron en el traslado de Sara hasta el parque natural El Tuparro, preámbulo de su liberación definitiva.
Ahora, cuando Sara sea liberada definitivamente, la tarea de la fundación Omacha continúa. Seg?n el director de la organizaci?n, Sara será liberada con un collar que permitirá estár al tanto de sus movimientos.
Sara se ha convertido en el ícono de la campaña Yahuí, travesía a la libertad, que busca erradicar el tráfico ilegal y el cautiverio de especies silvestres amenazadas.