El agua es cada vez más importante para la humanidad, especialmente en épocas de cambio climático, cuando se acentúan los probleamas de abastecimiento, escasez e inundaciones, con un fuerte impacto en la vida diaria.
Construcciones con grandes áreas cubiertas o de piso duro aumentan en forma importante la cantidad y velocidad con que el agua de escorrentía fluye hacia los ríos causando o incrementando la posibilidad de inundaciones. Almacenarla, atenuarla o infiltrarla bajo estas zonas duras, como parqueaderos, mantiene el equilibrio ecológico del entorno.
Holanda es un país con mucha experiencia en el manejo del agua. Los holandeses han desarrollado sistemas innovadores, costo efectivos y sostenibles, que pueden ser aplicados también en Colombia. Desde hace cerca de 35 años PAVCO y la empresa holandesa Wavin, líder en la producción de tuberías en Europa fundada en 1955, traen al país el sistema Aquacell, que incluye el control de la escorrentía del agua lluvia y provee de forma segura y continua agua potable.
Este sistema consiste en tomar el agua lluvia para conservarla en el área donde cae, captándola en la estructura formada por las celdas (Aquacell), se infiltra en el suelo y puede ser o retenida por un tiempo antes de ser descargada al alcantarillado de aguas lluvias, o conservada para ser re-usada en riego y limpieza, o también con algún tratamiento posterior, usada como agua potable.
Además, infiltrarla es otra manera de conservarla para el consumo, porque alimenta el agua subterránea, que en muchas zonas es la principal fuente de abastecimiento.
Por supuesto, algunas condiciones deben cumplirse. El agua debe estar relativamente limpia, por lo que se requiere de separación de elementos suspendidos en ella antes de almacenarla en las celdas. De esta forma el problema cada vez más frecuente de las inundaciones puede llegar a ser controlado en algunas ciudades de nuestro país.