Bogotá, abril 20 de 2010.- "En julio, Bogotá conocerá el primer edificio distrital con techos verdes, que en este caso será la nueva sede de la Secretaría Distrital de Ambiente, que se traslada del centro a la localidad de Chapinero", informó el secretario de la entidad, Antonio Nieto Escalante.
Además de mejorar el paisaje y alojar otros seres vivos, los techos verdes, producen oxígeno, absorben el dióxido de carbono y las partículas nocivas, filtran el polvo y la suciedad del aire.
Los techos verdes optimizan la aislación térmica, el almacenamiento de calor del edificio y mitigan el ruido, como también recuperan áreas desperdiciadas en el contexto urbano.
El proyecto de la SDA, enmarcado dentro de la tendencia de ecourbnismo, será uno de los temas de Primer Simposio Internacional de Ecourbanismo, organizado por la Secretaría de Ambiente entre el 22 y 23 de abril y en el cual también se mostrarán casos exitosos de ciudades que han involucrado el ecourbanismo dentro de sus políticas de sostenibilidad.
Expertos de Estados Unidos, México, España, Canadá, Chile, Brasil, Alemania y Colombia, se darán cita con el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas y el Secretario de Ambiente Juan Antonio Nieto Escalante en el Salón Rojo del Hotel Tequedama, para presentar sus experiencias en ecourbanismo.
El simposio de ecourbanismo le dará gran cabida a los techos verdes, una nueva forma de construcción con tecnologías que cumplen una función ecológica.
Además del simposio, la SDA lanzará el programa Acercar Infraestructura, una herramienta de acompañamiento a las empresas constructoras interesadas en mejorar su gestión y desempeño ambiental.