“La región de la Orinoquia es clave para la conservación de los recursos naturales y culturales de los colombianos, ya que se caracteriza por su riqueza biológica, ya que es la zona de transición entre los Andes y la Amazonia, albergando especies únicas y en vía de extinción, además de comprender el territorio de seis Parques Nacionales Naturales, por esta razón es clave el trabajo de la entidad en este lugar” manifestó la Directora General.
La Orinoquía colombiana es dueña de gran parte de la diversidad biológica del país y así mismo ha resistido el detrimento de ambientes naturales, esto motiva a Parques Nacionales Naturales, a contribuir con el ordenamiento ambiental, como una forma de promover el desarrollo sostenible de la Orinoquia, a través del cual se articulen todas las visiones del territorio.
Uno de los principales retos de la Dirección Territorial Orinoquia, es la creación de nuevas áreas protegidas que incrementen la representatividad ecosistémica de la región, así como consolidar la estrategia de conservación privada, denominadas como Reservas de la Sociedad Civil.
La Dirección Territorial Orinoquia coordina directamente las acciones de conservación que se realizan en los Parques Tinigua, Sierra de la Macarena, Cordillera de los Picachos, El Tuparro, Sumapaz y Chingaza.
Parques de la Orinoquia
Parque Nacional Natural El Tuparro: Declarado en 1982 Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera, fue llamado por el investigador Alexander Von Humboldt como “La octava maravilla del mundo” con una amplia extensión verde surcada por grandes ríos con playas doradas e imponentes raudales, tiene una extensión de 548.000 hectáreas.
Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena: Ubicado en el departamento del Meta, con una extensión de 629.280 hectáreas, es dueño de un característico ecosistema de selva húmeda de piso térmico cálido, considerado por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más sobresalientes del planeta.
Parque Nacional Natural Tinigua: Este parque corresponde al llamado corredor bajo del Río Duda, se encuentra ubicado en el departamento del Meta, cuenta con una extensión de 208.000 hectáreas y un ecosistema de bosque húmedo tropical.
Parque Cordillera de Los Picachos: El parque cuenta con una extensión de 294.319 hectáreas, con ecosistemas de páramo, bosque andino del piedemonte amazónico y bosque húmedo tropical. Comprende una franja de selvas que en sentido occidente a oriente, se extiende desde el oriente de la sierra de la Macarena, hasta las laderas orientales de la cordillera oriental y desde el piedemonte del Sumapaz hasta el río Coreguaje y la cuenca del Guaviare.
Parque Sumapaz: hace parte del macizo de Sumapaz, considerado el páramo más grande del mundo. Está constituido por un paisaje montañoso adornado por frailejones y pajonales e innumerables humedales.
Parque Nacional Natural Chingaza: Cuenta con una extensión de 76.000 hectáreas, es denominado como una fábrica de agua, dueño de las Lagunas de Siecha y Chingaza, allí se encuentra ubicado el Embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital.