Bogotá, Diciembre 19 de 2011.- Un total de 132 jóvenes, provenientes de 28 departamentos del país, se reunieron durante tres días en Coveñas (Sucre) para asegurar una participación fuerte y articulada de la juventud colombiana en la Conferencia Río+20, que tiene como objetivo renovar el compromiso político con el desarrollo sustentable.
Implementar la cultura de las 4Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Restringir, a través de estrategias de concientización que muestren el impacto del consumo irresponsable y el manejo inadecuado de los residuos sólidos, es una de las propuestas que llevarán los jóvenes colombianos a la Conferencia Río+20, que se realizará en junio de 2012 en Brasil.
Así quedó establecido durante el III Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente que se desarrolló en Coveñas, del 11 al 15 de diciembre, y en el cual participaron 132 jóvenes de diferentes zonas del país.
Además, los participantes del Encuentro establecieron como prioridades proteger el patrimonio hídrico de Colombia de acciones mercantilistas, convertir el agua en un derecho humano fundamental, y preservar, conservar y proteger los santuarios hídricos. También, propusieron la implementación de energías alternas desde zonas rurales como proyecto piloto y destinar más recursos para el desarrollo de energías limpias.
En la actualidad, la delegación de Jóvenes de Ambiente de Sucre desarrolla la campaña VIHA Vacuna Contra la Indiferencia Humana Ambiental, que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre el manejo y uso eficiente de la energía y el recurso hídrico. Este proyecto de educación a la comunidad se extenderá a toda Colombia como preámbulo a la Cumbre.
Para los representantes de las distintas delegaciones, la educación ambiental debe ser un eje transversal en todas las áreas del conocimiento. Según Miguel Ángel Vargas, ex presidente de la Red, para los jóvenes es importante generar una cultura ambiental, rescatando los saberes ancestrales sobre el uso adecuado de los patrimonios naturales, y lograr la implementación de una asignatura de educación ambiental en colegios y universidades.
La Red Nacional Jóvenes de Ambiente, con más de 6 mil miembros en todo el país, ha sido reconocida por Unicef y la Fundación Pavco con el Premio Juventud Protectora del Agua; además recibieron dos premios en el último trimestre. Conservación Internacional y Fundación de la Américas los destacó por su Responsabilidad Social Ambiental y la Embajada Británica por el uso de las redes sociales como espacio de capacitación, sensibilización y convocatoria a jóvenes sobre el tema ambiental.