Riohacha, Marzo 5 de 2012.- En la más reciente Junta Mundial de Conservación Internacional (CI), se hizo un reconocimiento especial a la labor adelantada por esa Organización en asocio con Corpoguajira, MPX y Cerrejón, para proteger el Manantial de Cañaverales, ubicado en el piedemonte de la Serranía del Perijá, (San Juan del Cesar), zona en la que habitan osos hormigueros, tigrillos, guacamayas y pájaros carpinteros.
El evento contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos, quien manifestó que es muy importante para el país que esta delegación, después de muchísimos años de no haber sesionado por fuera de Estados Unidos, haya escogido a Colombia y a Cartagena para celebrar su junta directiva, gracias a la gestión adelantada por la nueva directora de la Agencia Colombiana para la Cooperación Internacional, Sandra Bessudo.
Por su parte Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira, expresó que con esta clase de reconocimientos se consolida la gestión ambiental de la Corporación, en al ámbito nacional y mundial.
El directivo explicó que los trabajos realizados incluyeron la formulación un plan de manejo ambiental con acciones específicas para los próximos cinco años. También se estudiará y se diseñará la ampliación del área protegida para garantizar la conservación de la cuenca aportante al acuífero de Cañaverales y de Cogollo.
Conservación Internacional es una de las entidades más importantes de Estados Unidos y del mundo, dedicada a la labor de combatir el cambio climático y adelantar acciones en pro de la preservación del medio ambiente y el respeto por la diversidad.
Entre los integrantes de la Junta Directiva de Conservación Internacional se encuentran directivos de compañías como Walmart, GAP y Apple.