Bogotá, junio 1 de 2012.- El Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Colombia, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, UACT, firmaron un Memorando de Entendimiento para compartir experiencias y perseguir alianzas tendientes a promover el desarrollo económico social y medio ambiental de las poblaciones afectadas y amenazadas por los cultivos ilícitos. En particular, se pretende desarrollar acciones en las comunidades de afrocolombianos e indígenas ubicadas en territorios colectivos de los departamentos de Chocó y Nariño.
Este Memorando de Entendimiento, según informó la UACT, es el marco para la implementación de un programa de US$5.2 millones, financiado por los dos gobiernos, que busca apoyar la conservación de 400 mil hectáreas de bosque natural y mejorar las condiciones de vida de por lo menos 10 mil personas.
Este programa será la segunda etapa del programa de conservación que USAID adelantó entre 2008 y 2011 en el departamento de Chocó y que desde 2010 contó con el apoyo financiero de Acción Social (hoy Departamento para la Prosperidad Social, DPS). La experiencia de las dos entidades en conservación del bosque natural y en trabajo con comunidades en territorios colectivos, ha permitido beneficiar a la fecha a más de 3.700 familias y conservar 30 mil hectáreas de bosque natural en una de las regiones más biodiversas de Colombia.
Los objetivos de este Memorando de Entendimiento son fortalecer integralmente a las comunidades de Afrocolombianos e indígenas; adelantar proyectos de manejo sostenible y de conservación de bosque natural, y desarrollar proyectos para adaptación y mitigación del cambio climático.
Las actividades desarrolladas en el marco de este acuerdo se llevarán a cabo en las zonas definidas por la UACT en la región del pacífico colombiano.