Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, agosto 1 de 2012.- El Viceministro de Energía, Tomás González Estrada, y la Gobernadora de San Andrés y Providencia, Aury Guerrero Bowie, presentaron el primer programa piloto de eficiencia energética en el país, que tiene como objetivo identificar y priorizar las oportunidades para hacer más eficiente el consumo de energía en los sectores residencial, comercial, hotelero y público.

A este evento asistieron diputados de la Asamblea Departamental, el gerente general de la Empresa Energía del Archipiélago (EEDAS), el gerente de la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia (Sopesa), funcionarios de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Director general del IPSE y los veedores ciudadanos Leandro Pájaro y Ana Pechthtal, entre otros.

El plan piloto comenzará en la segunda semana de agosto con una etapa de identificación de usuarios y caracterización del consumo de energía eléctrica, acompañada de una etapa de desarrollo de esquemas financieros para facilitar la reposición y disposición de equipos ineficientes. Contará también con una estrategia de comunicaciones y de capacitaciones en eficiencia energética, según información oficial.

Por otro lado, y de acuerdo con los análisis que hizo el MME de la realidad local, se tomó la decisión junto con la Gobernación, de elevar el consumo subsidiable de 400 a 800 kWh/mes. Está medida dará una señal de eficiencia en el consumo, al tiempo que permitirá esperar el resultado de las auditorias para asegurar que cualquier cambio que se adopte corresponda a la situación real del archipiélago.

Las fases del proyecto, según el Ministerio de Minas, incluyern la Identificación de usuarios y caracterización del consumo de energía eléctrica en San Andrés y Providencia. A partir del estudio de caracterización realizado por la UPME (2010) y con las bases de datos de Sopesa (2012) se clasificaron todos los usuarios del archipiélago por actividad económica y por nivel de consumo.

Teniendo en cuenta esta identificación, se optó por seleccionar un tamaño de muestra representativa compuesta por 81 usuarios a los que se les realizarán las auditorias energéticas sin ningún costo. Cabe recordar que las auditorias pueden tener un costo superior a $1.5 millones para un usuario residencial y más de $15 millones para establecimientos de gran consumo.

Los 81 usuarios fueron seleccionados de manera aleatoria en un proceso transparente y abierto con la participación de la Gobernadora; de veedores ciudadanos tales como Leandro Pájaro y Ana Pechthtal, y del equipo del MME para así garantizar absoluta transparencia en el proceso.

Los usuarios seleccionados serán notificados oficialmente en los próximos días y deberán manifestar su interés por participar y recibir este beneficio de manera voluntaria, informó el Ministerio.

Las auditorias energéticas, otra fase del proyecto, serán realizadas por la Corporación para la Energía y el Medio Ambiente - Corpoema, firma especializada en este tipo de procesos y para lo cual contarán con el apoyo de técnicos de la isla.

Se basarán en medir el consumo de energía durante un periodo de dos a cuatro días y se establecerán las posibilidades de ahorro de energía para cada tipo de usuario. Estas auditorías estarán acompañadas por una auditoría financiera orientada a definir esquemas financieros que permitan a los usuarios realizar cambio en los equipos cuando ello se requiera.

?Queremos identificar y priorizar las oportunidades de mejora en el consumo de energía para todos los ciudadanos. De esta forma, se hará un uso racional que se traducirá en ahorro de dinero para la población y beneficios para la región? destacó el Viceministro de Energía. Los resultados deberán obtenerse en un plazo no mayor a cuatro meses.

3. Con el apoyo de Bancoldex se ha diseñado una línea de crédito para ayudar a financiar las inversiones recomendadas en las auditorias energéticas y cuyos beneficiarios serán en principio los participantes del programa de acuerdo con sus condiciones particulares.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022