Bogotá, Enero 30 de 2013.- Luego de un estricto proceso de limpieza debidamente verificado por el Invima, las botellas plásticas recicladas podrán ser aprovechadas por la industria de bebidas para la elaboración de nuevos envases, de acuerdo con la Resolución 4143 del Ministerio de Salud, informó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.
El gremio señaló que con esta medida, “Colombia se pone a tono con las tendencias regulatorias de países con un alto compromiso con el medio ambiente y el reciclaje”.
La Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, que desde el 2010 había solicitado la expedición de esta norma “ considera que “la medida favorece la protección al medio ambiente y permite continuar demostrando el compromiso ambiental de las empresas al aumentar radicalmente el reciclaje de nuestras botellas”, afirmó su Director Ejecutivo, Santiago López.
Países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Suiza y México, entre otros, permiten desde hace una década aproximadamente hacer botellas a partir de botellas y en estos países el reciclaje de este material asciende al 46%, mientras que los que no lo facultan, como era el caso de Colombia, solo recicla el 23%.
“Es de resaltar que el PET reciclado en la actualidad es utilizado en una gran cantidad de productos. Del mismo se hacen rellenos para edredones fibras y hasta camisas de fútbol como las que utilizaron Brasil, Portugal y Holanda en el pasado mundial”, sostuvo el Director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI.