El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó hoy a responder de manera colectiva a la amenaza mundial derivada de la sequía y la escasez de agua en el planeta, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
De acuerdo con lo difundido por la citada agencia, en un mensaje con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio), el titular de la ONU advirtió sobre el creciente aumento de la tendencia de esos fenómenos en los últimos 25 años, y aseguró que las sequías afectarán a más zonas y serán más intensas y frecuentes debido al cambio climático.
El directivo subrayó que esas adversidades dañan los ecosistemas y aceleran la degradación del suelo y la desertificación, lo cual conlleva el empobrecimiento y el riesgo de conflictos locales por el control de los recursos hídricos y tierras productivas.
Ban Ki-moon convocó a priorizar la preparación para aumentar la resistencia frente al problema y a cumplir los acuerdos de una reunión de alto nivel sobre las políticas nacionales de respuesta a la sequía celebrada en Ginebra en marzo pasado.
Si cuidamos las tierras áridas podremos proteger los recursos hídricos esenciales, promover la seguridad nutricional y alimentaria y reducir la extrema pobreza, concluyó el responsable de la ONU.
De acuerdo con el organismo mundial, solo el 2,5 por ciento del agua del planeta es dulce y no toda se puede utilizar para los ecosistemas y los seres humanos.
Este año la fecha se conmemora bajo el lema "No dejes que nuestro futuro se seque". A través de este lema, la ONU exhorta a la responsabilidad colectiva en la preparación frente a la escasez de agua, la desertificación y la sequía.