BOGOTÁ, Marzo 13 de 2014.- Las empresas colombianas que han sido incluidas dentro de reconocidos indicadores de sostenbilidad ambiental como el Dow Jones, consideran que estos logros repercuten directamente en la competitividad y que el gran reto es mantenerse en ellos.
Tres de las grandes compañías que han sido incluidas en indicadores de RSE hablaron de su experiencia en el marco del Foro "Índices de sostenbilidad: referentes de competitividad empresarial", convocado por Revista ECOGUIA y Pacto Global Colombia en la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de la empresa Argos.
Las tres compañías Argos, EPM y Sura, mostraron la importancia de medir la gestión empresarial en materia de responsabilidad social, económica y ambiental, a través de estrategias que los posicionan en los grandes mercados internacionales como líderes de RSE.
Cristina Arias, líder de Sostenibilidad de Cementos Argos, manifestó que la compañía empezó a interesarse por medir su gestión en RSE desde hace unos cinco años hasta llegar a ser incluidos en 2009, en los indicadores de Dow Jones, como la segunda empresa cementera con mejor puntaje en producción.
Margarita María Salazar, de Empresas Públicas de Medellín, EMP, señaló por su parte que su compañía ha tenido implícitos los conceptos de Responsabilidad Social Empresarial desde su nacimiento.
Dijo que EPM siempre ha tenido entre sus prioridades la gestión empresarial y el compromiso social con las comunidades. "Para nosotros los servicios públicos son un medio y no el fin", afirmó al precisar que la Responsabilidad Social Empresarial no debe ser un tema exclusivo del Estado, sino que las empresas se tienen que comprometer con la sostenibilidad.
Luis Fernando Martinez, gerente de Inversiones del Grupo Sura, señaló a su turno, que la compañía ingresó al Índice Dow Ones hace tres años, cuando se presentó por primera vez y precisó que la meta mayor ahora es mantenerse dentro del índice, porque ya se trata de un asunto de reputación empresarial.