Bogotá, junio de 2014. El Jardín Botánico José Celestino Mutis avanza en diferentes proyectos orientados a lograr un mayor conocimiento del agua, a través de las investigaciones científicas de los ecosistemas altoandinos, de páramo, y humedal; la renaturalización de corredores biológicos y rondas de los cuerpos de agua de la ciudad, y de programas de educación ambiental dirigidos a los habitantes de las diferentes cuencas en que se ordena el territorio capitalino.
Una de esas iniciativas es la Ruta del Agua, una propuesta pedagógica que enseña la importancia de este recurso, a partir de la recreación del ciclo hídrico y de los diferentes estados por los que ésta transita: sólido, líquido y gaseoso.
La representación de la Ruta del Agua del Jardín Botánico exhibe tres ambientes: la zona de criptógamas, el páramo y el jardín de humedales. Cada una de estas zonas da cuenta de la flora nativa colombiana en zonas acuáticas, y también mejora las condiciones ambientales para la avifauna de la ciudad.
Toda la ciudadanía capitalina está invitada a la apertura de la Ruta del agua en el marco de la Quincena Ambiental.