BOGOTÁ, octubre de 2014.- Con el liderazgo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Relaciones Exteriores, llega a Colombia la mayor Red de observación de los bosques amazónicos, que contará con una Sala de Observación en el país operada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, con la participación del IDEAM.
Este es otro paso para alcanzar la meta de Cero Deforestación en la Amazonia colombiana a 2020, planteada por el Gobierno Nacional con el programa Visión Amazonía.
La Sala hace parte del proyecto Monitoreo de la deforestación, aprovechamiento forestal y cambios en el uso del suelo en el bosque Panamazónico (Panamazonia II), coordinado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, organismo integrado por los ocho países de la Panamazonia: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.
La Panamazonia representa el 6% de la superficie del planeta y ocupa el 40% del territorio de América Latina y el Caribe. En sus fuentes hídricas se encuentra representado el 20% del agua dulce del planeta y en sus casi 8 millones de kilómetros cuadrados se han identificado cerca de 40 mil especies de plantas.
Desde 2011 la OTCA ha instalado en sus Países Miembros Salas de Observación dotadas con equipos capacitados en tecnologías de teledetección, especialmente en el uso del Sistema Terra Amazon, para obtener datos en tiempo real sobre deforestación y cambios del uso del suelo, claves en el diseño de políticas públicas e iniciativas de desarrollo.
Hoy, a través del monitoreo, por ejemplo, se ha establecido que la biomasa de la región Amazónica al año libera casi siete billones de toneladas de agua en la atmósfera a través de la evapotranspiración.
A la inauguración de la Sala, ubicada en la sede de enlace de Bogotá del Instituto SINCHI, asistieron delegados de los ochos Países Miembros de la OTCA, en el marco del Tercer Encuentro Regional de Salas de Observación, realizado en la capital del país.