BOGOTÁ, Enero 16 de 2015.- El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL), diseñaron un convenio especial de cooperación tecnológica y científica, para la sostenibilidad ambiental de los archipiélagos Islas del Rosario y San Bernardo.
Del trabajo interinstitucional del convenio, surgió el Observatorio para el Desarrollo Sostenible de los Archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo, el cual está disponible al público en general en www.observatorioirsb.org
Este es un Instrumento de reflexión y participación en el que se expresan los distintos actores institucionales, sociales y económicos; con el fin de orientar la toma de decisiones con incidencia directa sobre desarrollo sostenible, además de un foro de análisis de la situación ambiental.
El trabajo consta de varios volúmenes, y pretende reducir los impactos negativos en los Archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.
Una ejecución de acciones para contribuir a la elaboración de un Modelo de Desarrollo Sostenible, que fortalecerá los trabajos para mitigar el deterioro de los recursos naturales del archipiélago, generados por ocupaciones indebidas que han modificado el paisaje natural.
Cambios generados por construcciones ilegales, tala de manglares y de bosque seco, descarga de sedimentos al agua, turismo masivo, y pesca indiscriminada entre otros factores.