Como medida para salvaguardar la salud pública y mitigar la propagación de influenza aviar, la dirección nacional de Parques Nacionales Naturales (PNN) anunció el cierre temporal de la isla de Gorgona, en el Pacífico colombiano, luego de confirmarse un foco esta enfermedad en pelícanos que anidan en este ecodestino.
BOGOTÁ D.C.- El pasado lunes 20 de febrero de 2023, en el marco de las acciones de prevención, vigilancia y control que adelantaron funcionarios del Parque Nacional Natural Gorgona en el sector conocido como Playa Palmeras, ubicado al sur de la isla, se registró la muerte de alrededor de 57 pelícanos (Pelecanus occidentalis) y, al mismo tiempo, se advirtió que el comportamiento de varios individuos que habitan en la zona sur esta isla, como dificultad de locomoción, cuello torcido y caído.
Teniendo en cuenta que meses atrás desde Perú se habían reportado más de 15.000 muertes de pelícanos por causas asociadas a la influenza aviar, el área protegida inició la ruta de reporte de alertas tempranas a las autoridades competentes y de esta manera se determinó el cierre preventivo del sector sur dela isla, como estrategia de manejo para la contingencia.
Entre el 24 y 26 de febrero de 2023, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizaron una visita al sector de Playa Palmeras, donde se evaluó la situación y se capacitó al personal de la fuerza pública, de PNN y la concesión ecoturística en el manejo de estos eventos; adicional a esto, se recolectaron las muestras biológicas para pruebas en laboratorio con el fin de confirmar la presencia de influenza aviar.
El 1 de marzo de 2023, el ICA confirmó un foco de influenza aviar en isla Gorgona, y expidió la resolución No. 00001750, "por medio de la cual se declara en cuarentena sanitaria el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicado en el municipio de Guapi, del departamento del Cauca, dada la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad". Teniendo en cuenta esta disposición y con base a las recomendaciones de las autoridades de salud locales, regionales y nacionales, Parques Nacionales Naturales de Colombia toma la decisión de iniciar un cierre temporal del Parque Nacional Natural Gorgona a partir de la fecha y hasta que las autoridades sanitarias emitan nuevas consideraciones.
Esta determinación se sustenta en las disposiciones de la resolución núm. 054 del 7 de marzo de 2023, "por medio de la cual se ordena el cierre temporal y en consecuencia se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Gorgona y se toman otras determinaciones" emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia. Se continuará en coordinación con las instituciones de salud y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para evaluar la contingencia y tomar las medidas necesarias para el control del brote.
Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece a propios y visitantes acoger esta medida e invita a todos los turistas nacionales e internacionales que tienen planeadas sus vacaciones en esta área protegida, buscar alternativas en el Pacífico colombiano, en Parques Nacionales Naturales como Utría, Farallones de Cali y Uramba Bahía Málaga o el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, los cuales cuentan con vocación ecoturística y estarán prestos a recibirlos y tener una de las mejores experiencias de sus vidas.El PNN Gorgona esta calificado como "un pequeño paraíso" que salta a la vista desde alta mar, con su frondosa y exuberante selva bosque muy húmedo tropical que desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas del Pacífico. El Parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; como sus hombres fueron mordidos por muchas serpientes, las comparó con los monstruos femeninos de la mitología griega, una de ellas llamada Gorgona.
Gorgona, según la Jefe de esta área protegida, María Ximena Zorrilla Arroyave, aporta elementos importantes a la región al proteger muestras representativas de dos de los ecosistemas más sobresalientes del trópico; los arrecifes coralinos, los cuales por su ubicación en relación con la dinámica regional de corrientes (contracorriente ciclónica) pueden servir de puente entre algunos arrecifes del Pacífico Oriental Tropical; y la Selva Húmeda Tropical, que comparte elementos con el megadiverso Chocó Biogeográfico.
El estado de conservación del área garantiza la viabilidad de sus ecosistemas, provee hábitats diversos para las especies residentes y para las que lo utilizan de manera estacional como las especies migratorias y, en especial, provee hábitats críticos para especies sobresalientes, amenazadas y endémicas. Adicionalmente, el Parque aporta a la sostenibilidad de los recursos pesqueros al proveer sitios de reproducción, alevinaje, alimentación y protección de peces, algunos de ellos de importancia comercial. Gorgona se caracteriza también por ser el único lugar del mundo donde se conocen los flujos de lava komatiítica ultramáfica más recientes, muy probablemente de edad cretácica, lo cual la hace candidata a ser Patrimonio Geológico de la Humanidad. Los últimos años se ha hecho énfasis en visibilizar la importancia del Parque Nacional Natural Gorgona como hábitat de peces demersales o de profundidad, que, por su importancia comercial, generan ingresos a las comunidades del área de influencia
También hay indicios de un asentamiento precolombino del siglo XIII A.C. que es fundamental para la comprensión de la etnohistoria de la región. Como e recuerda, Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que esta prisión fuera cerrada. Así se creó el Parque, quedando incluida una importante porción de área marina circundante. Ha sido denominada ‘Isla Ciencia’ por la cantidad de información que ha dado a los investigadores para entender los ecosistemas y para el manejo efectivo del área protegida, señala un documento de PNN.