Consejo de Estado admitió demanda de la Carder contra la Licencia de Cacería de Fomento emitida por la ANLA en 2019 a favor del zoocriadero de la Sociedad Tesoros de Colombia.
PEREIRA.- En un hecho sin precedentes, la CARDER logró impedir que se llevaran de Risaralda tres especies de rana -Oophaga histriónica, Andinobates fulguritus, Andinobates bombetes- y dos de aves: Tángara multicolor y Gallito de Roca (Chlorochrysa nitidissima, Rupicola peruviarius).
La corporación demandó la licencia otorgada por la ANLA, mediante la cual se autorizaba la extracción de 23 especies de sus hábitats para su respectiva reproducción por parte del Zoocriadero de la Sociedad Tesoros de Colombia Sustainable Farm S.A.S.
"Lo hacemos en defensa de nuestra fauna silvestre, dijo en ese momento el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.
La demanda fue respaldada por un alto número de biólogos del país y otras autoridades ambientales, generando un debate nacional en torno al tema. Esta semana, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Consejo de Estado, publicó un Auto Admisorio de la Demanda, lo cual ha sido celebrado por la Carder y organizaciones defensoras del ambiente.
El Auto resuelve, en primer lugar, admitir la demanda de la referencia; y, en segundo, decretar como medida cautelar de urgencia la suspensión de los efectos de los artículos 2, 4 y 12, en lo que respecta a las especies Andinobates fulguritus, Andinobates bombetes, Oophaga histriónica, Chlorochrysa nitidissima, Rupicola peruvianus y que fueron referidas en los numerales 5, 6, 13, 23, y 24 de la tabla de localidades del artículo 12 la Resolución número 02370 de 2019, las cuales habitan en el departamento de Risaralda y son competencia de la Carder. El acto fue proferido por la ANLA, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.
"Esto quiere decir que los señores de Tesoros de Colombia no podrán venir a Risaralda a sacar nuestras aves y nuestras ranas, para nosotros esta es una victoria temprana, sin embargo, continuaremos con todo nuestro equipo de abogados y biólogos expertos a la espera de una fallo definitivo por parte del Consejo de Estado, el cual esperamos por supuesto, que sea favorable en favor de nuestra fauna silvestre", manifestó el director de la Carder.
Los habitantes de Pueblo Rico también celebraron esta noticia: "Gracias a la Carder, que interpuso esta demanda, la lucha fue conjunta y celebro que haya prosperado", dijo Danilo Mejía Arcila, Personero municipal de Pueblo Rico, quien también había instaurado dos acciones de tutela contra dicha licencia de la ANLA.
Entre tanto, Fixónder Hiupa Nacavera, de la comunidad embera Chamí, agradeció a las autoridades esta defensa de la fauna silvestre: "Desde aquí queremos agradecerle al Consejo de Estado por protegernos nuestro territorio y nuestros animales", dijo.